Política

Comienzan los preparativos en homenaje a Néstor Kirchner

Al cumplirse dos años del fallecimiento de Néstor Kirchner, organizaciones partidarias oficialistas preparan actos y homenajes para el ex presidente en diferentes puntos del país.

Una estatua del expresidente Néstor Kirchner en Santa Cruz.

 

Como lo hace habitualmente, Cristina viajará el viernes a Santa Cruz, para al día siguiente rendir un homenaje al ex mandatario, similar al del año pasado, cuando se cumplió el primer aniversario del fallecimiento. La jefa de Estado participará de una ceremonia íntima junto a sus familiares en el mausoleo construido en honor al patagónico. En las afueras del cementerio, la acompañarán militantes de La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas. En tanto, el peronismo santacruceño realizará ese mismo día una misa, y luego marchará hasta el cementerio municipal bajo el lema “Por el amor que nos brindó nos juntamos para recordarlo”.

Según anuncia la prensa local, la convocatoria es a partir de las 15 en la Catedral de Río Gallegos, mientras que a las 16 se reunirán en la rotonda Cardenal Samoré para caminar hacia el memorial. La solicitada lleva la firma del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria de Santa Cruz, en momentos en que el kirchnerismo local se aleja cada vez más del gobernador, Daniel Peralta. Sin embargo, está todo listo para que acudan dirigentes, funcionarios, políticos y empresarios locales a homenajear al ex presidente.

Otro de los principales tributos se realizará en la localidad chaqueña de Capitán Solari, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, quien inaugurará un busto de Néstor Kirchner en la plaza central.

La dirigencia local eligió esta ciudad en reconocimiento a José “Cleto” Fernández, fallecido en un accidente en 2009, y uno de los primeros intendentes que apoyó la gestión de Néstor Kirchner.

Los organizadores confirmaron la presencia de gran cantidad de invitados, además del peronismo local, diputados y senadores nacionales, referentes de fuerzas políticas, funcionarios nacionales y militantes.

En La Plata, el PJ local homenajeará a Kirchner con un busto que será colocado el viernes 26 en la entrada de la sede partidaria, ubicada en la calle 54 N° 618. El afiche de convocatoria, con imágenes de Evita y Perón, resalta además que en ese mismo lugar Néstor proclamó su candidatura a presidente de la Nación.

La corriente Unidos y Organizados, que integran La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, entre otros, desestimó la posibilidad en esa fecha de realizar una “contramarcha” al cacerolazo, como se había anunciado el mes pasado a través de las redes sociales.

Los principales dirigentes de la agrupación consideraron que no es momento de salir a las calles para contrarrestar las protestas antigobierno, sino que el 27 de octubre sirva para recodar y homenajear al ex presidente de otra forma. Y definirán en las próximas horas el modo de homenajear al ex presidente.