Federal

Tucumán

Complicidad civil: detuvieron a un ex juez

Manlio Torcuato Martínez está acusado de "cajonear" más de 300 hábeas corpus en el marco del Operativo Independencia y por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal. Fue trasladado a una cárcel común.

El ex juez federal Manlio Torcuato Martínez fue detenido el miércoles en Tucumán. Está acusado de «cajonear» más de 300 hábeas corpus durante el Operativo Independencia. Y por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado en un domicilio en el que fueron asesinadas cinco personas durante esos años. Martínez fue trasladado a la cárcel de Villa Urquiza, donde quedará detenido.

La detención fue ordenada por el juez Daniel Bejas, que hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Brito, quien consideró que la investigación estaba concluida y que «las actuaciones judiciales llevadas adelante en la causa patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha».

Para la fiscalía existen pruebas suficientes de que Martínez, reconocido en el fuero local durante aquellos años, participó en los homicidios de cinco personas y en la privación ilegítima de la libertad de otra, a través del incumplimiento de sus deberes. Y que lo habría hecho para asegurar la impunidad de los policías y militares que cometieron esos hechos.

«Las denuncias de torturas y violaciones por personas secuestradas ‘legalizadas’ eran pasadas por alto por el ex juez, que aceptaba como prueba incriminatoria confesiones arrancadas bajo tortura. Pese a la gran cantidad de denuncias que tenía en su despacho, nunca inició investigación alguna para buscar a sus responsables», dice el escrito que la fiscalía presentó ante Bejas.

Brito recordó que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado adelante 35 años después de los hechos con casi la misma base probatoria.