Política

El Congreso trabaja sobre un nuevo Código Civil y Comercial

La Comisión Bicameral de Reforma del Código Civil y Comercial se reune por primera vez para constituir autoridades y fijar la agenda de estudios para modificar esa norma en el Salón Azul de la Cámara alta. El cuerpo tiene un plazo de 90 días y de la unificación de los códigos surgirá una norma de 2.671 artículos.

La comisión bicameral se reúne en el primer encuentro para tratar el proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo.

Treinta legisladores de las dos cámaras integran el cuerpo colegiado. El oficialismo tiene 16 lugares, con lo que logró quórum propio para deliberar, definir los temas de interés y poner el ritmo de avance del proyecto.

Los ocho senadores oficialistas son Miguel Ángel Pichetto, Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Marcelo Guinle, Marcelo Fuentes, Pedro Guastavino, Nanci Parrilli y Walter Barrionuevo y los ocho diputados Julián Domínguez, Agustín Rossi, Luis Cigogna, Diana Conti, Alfredo Dato, Eduardo «Wado» De Pedro y Graciela Giannettasio.

Mientras tanto, los radicales tienen a los senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Luis Naidenoff y los diputados Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri y María Luisa Storani.

Los peronistas disidentes suman a los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y los diputados Graciela Camaño y Liliana Parada. En tanto, el Frente Amplio Progresista participa con la senadora Norma Morandini y la diputada Liliana Parada.

A ellos se suman el senador Samuel Cabanchik y los diputados Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Pablo Tonelli (de PRO).

Los puntos esenciales del proyecto proponen numerosos cambios en la concepción actual de instituciones enraizadas en la sociedad como el matrimonio, la relación de padres e hijos adolescentes, la adopción, el divorcio, los derechos de los usuarios y legislaciones novedosas en materia de la fertilización asistida y gestación por sustitución los derechos de los usuarios, entre otros puntos.

Fuente: Infobae