Ciudad

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría General de la Nación presenta el Informe Anual 2013 sobre violencia de género

En las oficinas de atención se recibieron 3446 consultas. Según el informe, una de cada tres mujeres ha referido que los denunciados han incumplido las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia.

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, junto a los/as integrantes de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN presentará el  jueves 13 de marzo a las 15.30 horas, el informe anual 2013 respecto del trabajo realizado por los servicios de asesoramiento y patrocinio gratuito y especializado a víctimas de violencia de género. La actividad se llevará a cabo en el Salón Guillermo Díaz Lestrem de la DGN -Av. Callao 970, PB-.

Durante  el 2013,  las distintas oficinas de atención de la DGN han recibido 3446 consultas, y atendieron 1492 casos de violencia de género en el ámbito familiar. En el 65% de los casos se otorgó patrocinio jurídico gratuito. En promedio, las oficinas recibieron mensualmente 287 casos, brindaron asesoramiento en 124 situaciones, y otorgaron 80 patrocinios al mes.

En su mayoría, las personas asistidas fueron mujeres (99%), jóvenes (77% entre 21 y 45 años), de nacionalidad argentina (66%) y madres (87%) con un promedio de 2 hijos a su cargo (93% de los casos).

La mitad de las asistidas por las distintas oficinas se encontraban en situaciones de violencia graves y urgentes, calificados por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (OVD) como de “riesgo alto o altísimo” (51%). Un 39% tenía “riesgo medio y en una muy baja proporción llegaron casos evaluados como “bajo riesgo” o “sin riesgo”.

En la actualidad, se ha  podido registrar que una de cada tres mujeres ha referido que los denunciados han incumplido las medidas de protección dictadas en los procesos de violencia y han padecido nuevas agresiones luego de la denuncia, lo que ha llevado a denunciar dicha situación en los expedientes y a solicitar nuevas prórrogas para lograr medidas de protección eficaces frente a la violencia.

En líneas generales, las víctimas asistidas indicaron situaciones de violencias previas, incluso de larga data. La mayoría de las consultantes refirió maltratos de una duración de entre un año y cinco años (36%). Por su parte, le siguieron en prevalencia situaciones en las cuales el maltrato se mantuvo por más de diez años (21%), o entre seis y diez años (18%). Sólo el 15% de las mujeres denunció haber sufrido situaciones de violencia por un período menor al año, y ha sido muy infrecuente la denuncia de episodios de violencia de una única oportunidad (1%).

Si se analiza la duración del maltrato con la edad de las asistidas, se observa una tendencia de las jóvenes a denunciar tempranamente los hechos de violencia, con relación a las asistidas de mayor edad. 

En general, respecto de las personas asistidas con hijos/as, la violencia se extendió hacia ellas/os, ya sea porque la sufrieron de manera directa (en la mitad de los casos) o porque la presenciaron (73% de los casos).

El 95% de los casos involucraron situaciones de violencia psicológica, seguidos en prevalencia por aquellos casos que involucraron violencia física (77%). En tanto, una cuarta parte de las denuncias involucraron violencia sexual (25%).

 

Patrocinio jurídico gratuito

El servicio de patrocinio comenzó a funcionar en el 2009, focalizado en casos de violencia en las relaciones interpersonales contra mujeres adultas. En el 2012 se creó el “Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Violencia de Género” para los casos de violencia de género en cualquiera de sus formas y modalidades y se abrió una nueva oficina de atención al público. El año pasado se abrió la tercera oficina y se amplió la implementación de servicios descentralizados en algunos barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Este servicio se brinda en articulación con otras instituciones, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social de la Nación, y el Consejo Nacional de las Mujeres.

 

Lugares asistencia:

·Asesoramiento y patrocinio jurídico a mujeres adultas víctimas de violencia en el ámbito de sus relaciones interpersonales que acuden a la OVD. Dirección: Lavalle 1250, segundo piso, CABA. Atención al público: lunes a viernes de 9 a 20 hs.

·Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico para Víctimas de Violencia de Género. 

Sede Paraná. Asesoramiento y patrocinio jurídico a personas víctimas de cualquier forma de violencia de género (violencia en las relaciones interpersonales, laboral, sexual, obstétrica, institucional, entre otras), en materia no penal. Dirección: Paraná 426, Piso 1, CABA (servicio implementado en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres). Atención al público: lunes a viernes de 8 a 20 hs. Tel. 4370-6761. 

Sede Bartolomé Mitre. Asesoramiento y patrocinio jurídico a personas víctimas de cualquier forma de violencia de género (violencia en las relaciones interpersonales, laboral, sexual, obstétrica, institucional, entre otras), en materia no penal. Dirección: Bartolomé Mitre 648, 5to piso frente. Atención al público: lunes a viernes de 9 a 16 hs. Tel. 4334-4375/4376 

Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Servicios descentralizados en barrios periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, implementados en forma conjunta con la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asesoramiento y patrocinio jurídico a personas víctimas de cualquier forma de violencia de género (violencia en las relaciones interpersonales, laboral, sexual, obstétrica, institucional, entre otras), en materia no penal.