Sociedad

Considerable aumento en multas por no cumplir la Ley de Talles

El gobierno bonaerense aplicó en lo que va del año multas por casi 450 mil pesos a comercios que infringieron esta normativa. La cifra representa un 170% más que la registrada durante el mismo período de 2010.

Las multas a los comerciantes de la provincia de Buenos Aires por incumplimiento a la Ley de Talles aumentó  un 170 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación al mismo período de 2010.

Al respecto, el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, señaló que «entre enero y abril, el total de multas aplicadas a comercios fue de alrededor de 1,3 millones entre las que se incluyen también sanciones por no exhibición de precios, cobro diferenciado del precio publicado en las góndolas y publicidad engañosa».

El funcionario bonaerense consideró que la única manera de procurar que el sistema productivo de la Provincia crezca y se potencie «es generar un sólido vínculo de transparencia en la relación entre el empresario y el consumidor».

«Por esto, el gobernador Daniel Scioli ha fijado como una de las pautas de trabajo la puesta en marcha de acciones que defiendan a los consumidores ante condiciones desfavorables y se genere conciencia en los comerciantes de la importancia de mantener un lazo de transparencia y confianza necesario para el fortalecimiento de la producción”, resaltó Ferré.

En lo que va del año la provincia de Buenos Aires aplicó multas por 1.244.550 pesos y de ese total, el 35% (445.950 pesos) correspondió a sanciones aplicadas a comercios que violaron la Ley 12.665, conocida como Ley de Talles.

Entre las infracciones detectadas por la aplicación de esta normativa se encuentran la falta de marcación numérica en las prendas (la ley ordena ubicar los talles del 38 al 48), del pictograma que indica a qué medida corporal corresponde cada una de ellas y de stock correspondiente a todos los talles.

Esta normativa establece controles de obligatoriedad de exhibición de precios, de control de diferencia de precios entre góndola y caja, del contenido neto de los productos y de publicidad engañosa En materia de Defensa del Consumidor (Ley 24.240), la penalidad económica llegó a 201.500 pesos y representó el 16% del total.

A demás el objetivo es la protección al consumidor o usuario, es decir todas aquellas personas que contratan un bien o servicio para su consumo final, en tanto que por violaciones a la Ley 19.511 de Metrología Legal (que establece penalizaciones por infracciones detectadas en los controles de pesos y medidas realizados en instrumentos de medición como balanzas y surtidores) se multó por 34.500 pesos.