Federal

San Juan

Continúa la sequía en el valle sanjuanino

Se trata de una crisis hídrica histórica en el departamento del este provincial que habitualmente se destaca por su ambiente serrano de abundante vegetación. La preocupación crece principalmente entre los responsables de velar por el servicio de agua potable, quienes prevén una temporada de verano difícil.

Sequía en San Juan

Crece la preocupación por la crisis hídrica que se vive en el Valle Fértil de San Juan, departamento del este provincial que habitualmente se destaca por su ambiente serrano de abundante vegetación y el conocido Valle de la Luna.

Sin embargo, el paisaje actual de la zona dista mucho de sus mejores versiones, debido a una sequía histórica que afecta al lugar.

Según precisaron a Diario Huarpe desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) de esa provincia, en la actualidad, el caudal del río Valle Fértil es de 8 litros por segundo, es decir casi 7 veces menos de lo necesario para mantener el servicio en función a la demanda.

Así, los problemas que vienen padeciendo los vallistos con respecto al tema agua no aminora y la preocupación crece entre los responsables de velar por el servicio de agua potable, un vital elemento para el desarrollo de la vida.

“Es­tamos muy por debajo de los 50 litros por segundo que necesitamos”, expresó el titular de OSSE, Cristian Andino, ante el mencionado matutino, al tiempo que informó que esa situación impacta directamente en el servicio que en algunos casos sigue con restricciones y al mínimo.

“Estamos muy, muy preocupados con lo que está pasando en Valle Fértil”, dijo Andino, “y por eso estamos realizando todas las obras alternativas para afrontar el verano, que va a ser muy difícil”.

Entre otras medidas para paliar la situación, la entidad oficial traslada agua a uno de los pozos que abastece a las ciudades más importantes del departamento, mientras que ha colocado maquinarias para equilibrar el suministro del sistema.

Por su parte el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo afirmó que desde el municipio se está y se seguirá asistiendo con camiones tanque a todas aquellas familias que están sufriendo problemas de presión en el sistema. “Esperemos que las lluvias lleguen y que pronto podamos salir de esta sequía”, expresó Elizondo.