Ciudad

Contracarril peligroso: Once muertos en tres años

Desde que se habilitó el contracarril en la Avenida Pueyrredón fallecieron once personas por accidentes de tránsito. Más de la mitad de las víctimas murieron en impactos frontales. Vecinos aseguran que con un sólo carril la calle era más segura.

  La avenida, donde el domingo se produjo un espectacular choque y dejó un saldo de dos muertos y 45 heridos pasando de no registrar siniestros viales graves a superar la decena de fallecidos en menos de tres años. Una cámara de seguridad registró el golpe del Renault Clío con la autobomba y, luego, el de ambos con el colectivo 188 que, 100 metros más adelante, se incrustó en el bar La Perla. Acaso con una contundencia descomunal. La Asociación Amigos de la Avenida Pueyrredón denuncian que “desde el 27 de febrero de 2009, cuando debutó el cambio, once personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas”. Y todavía más sorprendente es la cifra de que “ 6 de los fallecidos corrieron esa suerte tras impactos frontales, es decir, imposibles de generarse con una mano única”. Nelson Durisotti, vocero de la Asociación, explicó ayer que, “cuando se hizo este cambio nos dijeron en la Defensoría del Pueblo que no había registros de siniestros viales graves en la avenida. Diez días después comenzamos a lamentar la primera víctima, María Díaz, de 73 años, que fue atropellada al cruzar la calle”. La asociación planteó con esos datos un amparo judicial, pero la justicia no le dio la razón. Durisotti rememora que “el fallo de Cámara deja en claro que si bien rechaza nuestra petición, corresponde al gobierno local velar por la seguridad vial y claramente no lo hace”. Según su visión, el cambio de sentido del tránsito es una medida aislada. “Puede haber muchas soluciones, preventivas, sancionatorios, etc., pero fundamentalmente hay que volver a como estaba antes, porque está claro que no solucionó ningún problema y generó otros”. En el caso puntual del choque del domingo, de no existir las dos manos, la autobomba y el auto no hubiesen impactado contra el colectivo. “Es una cuestión elemental y fácil de comprobar. No hubiese estado allí. Además, el tema pasa por mala conducción o no cumplimiento de las normas porque tenemos contabilizadas 25 infracciones de tránsito de promedio por hora. No hay controles ni preventivos ni sancionatorios y, entonces, los problemas van incrementándose. Por ejemplo, en los cruces con Córdoba, Las Heras y Juncal”. Casi como único argumento esgrimido desde el Ejecutivo porteño para sostener el contracarril en esa y otras arterias está la reducción del tiempo en el recorrido de los colectivos. Sin embargo, en la asociación también descreen de ese punto, puesto que según sus mediciones, solamente en el sentido hacia el norte se redujo en cinco minutos, mientras que hacia el sur, todo lo contrario, se incrementó notoriamente y, por tanto, muchas líneas comenzaron a doblar por Boulogne Sur Mer. “El contracarril no sirve”, dice Durisotti. “La reducción de cinco minutos en el tiempo de viaje en una dirección, no justifica la existencia de semejante inseguridad vial. Tres décadas de mano única certifican que antes la avenida Pueyrredón era muchísimo más segura”, concluye. Respecto de los heridos por el accidente del domingo, tres de los 45 seguían ayer internados en el Hospital Ramos Mejía con lesiones de gravedad y con “pronóstico reservado”. Otros accidentados fueron asistidos en los hospitales Durand y Penna, pero “están en observación fuera de peligro”, según declaró Alberto Crescenti, director general del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). En tanto, los bomberos de la autobomba fueron derivados al Hospital Churuca-Visca, con heridas menores.