Federal

Chaco

Cortan la ruta 90 por tiempo indeterminado

Organizaciones sociales inician hoy la medida de fuerza en Chaco, “contra la miseria y el hambre”. Buscan una respuesta del gobernador Jorge Capitanich y reclaman soluciones concretas a la problemática de la comunidad.

 

Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, junto a otras organizaciones políticas y sociales, inician hoy un corte en la Ruta 90 a la altura de General San Martin para reclamar la ejecución de programas de vivienda, equipamiento para las ladrilleras y emprendimientos textiles, entrega en tiempo y forma de alimentos para las familias que están atravesando una situación de extrema pobreza.

 

“También es nuestra intensión visibilizar y mostrar nuestra preocupación ante el estado de pobreza y miseria que atraviesan amplios sectores de nuestro pueblo chaqueño en toda la provincia”, sostienen.

 

Asimismo añaden que “la respuesta del gobernador Jorge Capitanich, con la vista gorda del Estado Nacional, fue la represión ante el reclamo de un pueblo que día a día se enfrenta a la pobreza y el desamparo. Muestra de esto fue la terrible represión sufrida el miércoles 22 de mayo en Castelli, mientras organizaciones originarias reclamaban el legítimo derecho a decidir acerca del destino de la ayuda alimentaria que el gobierno provincial destina a las comunidades de El Impenetrable, así también vivienda digna y trabajo para sus cooperativas”. 

 

“Capitanich deja en claro cuál es la política oficial ante la defensa de los derechos de los pueblos originarios en nuestro país. La desidia de las gestiones locales, la represión provincial, la violencia del agronegocio en el norte argentino, y el silencio del estado nacional ante casos de tal gravedad, son los grandes factores que condenan a parte de nuestra Argentina al hambre y la marginalidad, consideran las organizaciones.

 

Por eso hoy a las 21 participarán del cierre de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas para marchar a las escalinatas del la Casa de Gobierno de la Provincia con el fin de reclamar una solución final al conflicto las tierras y territorios que pertenecen a la comunidad Qom y poner fin a la represión sufrida por la comunidad y las intimidaciones al qarashe Félix Díaz y sus allegados.