Sociedad

La Corte insta al Gobierno a pagar las sentencias a jubilados

El máximo tribunal exhortó al Gobierno a que ANSES cumpla con las sentencias que ordenan los reajustes a jubilados. Además, resolvió que las cámaras federales de todo el país "están en condiciones" de revisar los juicios previsionales, como un mecanismo para agilizar los expedientes en trámite.

La Corte insta a que se paguen los juicios a jubilados.

La Corte Suprema exhortó hoy al gobierno nacional a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cumpla con las sentencias que ordenan los reajustes a la clase pasiva.

 

De esta manera, la acordada pide al Poder Ejecutivo que ejerza «sus facultades como jefe del gobierno de la Administración Central de la República» y disponga que «las agencias bajo su ámbito lleven a cabo un acatamiento institucional de las decisiones reiteradamente tomadas por esta Corte».

 

Ello obliga a la Anses a que «deje de apelar hasta las últimas instancias los fallos que la obligan a pagar reajustes previsionales y se adecue a los fallos del máximo tribunal que dispusieron esas actualizaciones de haberes».

 

Además, resolvió hoy la competencia de las cámaras federales para agilizar las causas de jubilados. 

 

y ordenó que la Cámara Federal de la Seguridad Social “deje de intervenir en los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias dictadas por los jueces federales con asiento en las provincias en materia previsional”.

 

Para decidir de esta forma, destacó que la Cámara Federal de la Seguridad Social se encuentra en un estado de colapso debido a la sobrecarga de expedientes.

 

El tribunal destacó que la finalidad que se tuvo en cuenta en la ley 24.463 del año 1995 al crear la Cámara Federal de la Seguridad Social era “instalar un sistema eficiente, que permitiese cubrir mejor los riesgos de subsistencia de la población de mayor edad o incapacitada para el trabajo”.

 

“Tales objetivos no se cumplieron sino que por el contrario el procedimiento de apelación ha producido en ese tribunal una acumulación de causas provenientes de diferentes juzgados federales de primera instancia del país que deriva en el colapso de esa Cámara, afectando de esta manera en forma decisiva la posibilidad de que los jubilados obtengan en forma rápida y eficiente una respuesta de los jueces a sus reclamos de contenido netamente alimentario”, se indicó.