Federal

La Corte suspendió la elección a gobernador en Santiago del Estero

Lo hizo a través de una cautelar, dando lugar a un reclamo de la UCR y suspendió las elecciones a gobernador y vice de Santiago del Estero hasta que no haya un fallo definitivo sobre la re-reelección de Gerardo Zamora. El mandatario había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato.

La Corte Suprema postergó las elecciones de este domingo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió ayer la convocatoria a elecciones de gobernador y vice de Santiago del Estero previstas para el domingo mediante una medida cautelar, en el marco de una causa iniciada por la Unión Cívica Radical provincial contra una nueva re-reelección. 

 

De esta manera, quedaron suspendidos los comicios en los que iban a enfrentarse siete fórmulas de candidatos a gobernador y vice. 

 

En la presentación, la UCR planteó que existía en la provincia una situación de incertidumbre dado que el actual gobernador, Gerardo Zamora, que cursa su segundo mandato consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral Provincial a presentarse para un tercer mandato, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). 

 

En base al artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial que impide un tercer mandato consecutivo, el partido radical provincial solicitó a la Corte que se expida sobre esta situación y que hasta que eso ocurra dicte una medida cautelar que suspenda las elecciones de este domingo, tal como resolvió ayer el máximo tribunal. 

 

Para poder expedirse sobre el asunto, la Corte resolvió primero “declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional”, según consta en el fallo de 15 páginas que concluye con las firmas de los magistrados Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda. 

 

Al expedirse sobre la causa, el máximo tribunal federal hizo lugar al pedido judicial de la UCR, a pesar de que el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero había rechazado un recurso per saltum que era viable de apelación ante la Corte nacional. 

 

En el tercer punto de la resolución de ayer, los jueces de la Corte ordenaron “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección del gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero y hasta tanto se dicte pronunciamiento definitivo en esta causa”. 

 

Así quedó confirmada la suspensión de una elección en la que iban a enfrentarse siete fórmulas de candidatos a gobernador y vice. Igualmente, sí se desarrollarán los comicios en los que se elegirán tres diputados y tres senadores nacionales, y a nivel provincial 40 diputados, 2 intendentes y 136 comisionados municipales. 

 

El actual gobernador, Gerardo Zamora, era candidato a su tercer mandato consecutivo, acompañado por su vice, Ángel Nicolai, en representación del Frente Cívico por Santiago (FCS), que viene de triunfar en las últimos PASO por más del 70 por ciento de los votos. 

 

La misma coalición política, integrada entre otros por el Partido Federal, Bases Peronistas y la Unión Cívica Radical, inscribió como candidato a diputado provincial, en primer lugar, al actual intendente de Quimilí, José Gelid. 

 

Por su parte, el Frente para la Victoria (FpV), llevaría como aspirante a la gobernación al diputado César Eusebio Iturre, hijo del ex gobernador santiagueño del mismo nombre, que falleció en extrañas circunstancias, cuando se encontraba exiliado durante el quinto gobierno constitucional de su opositor, Carlos Juárez. 

 

En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) impulsaba las candidaturas del senador nacional Emilio Rached y la abogada Teresa Pereyra, a gobernador y vice, respectivamente, mientras que para la renovación de la Legislatura provincial inscribió a Marcelo Lugones. 

 

Mientras el partido FE inscribió como candidatos al ex intendente de Quimilí, René Eduardo Mustafa (gobernador), a Daniel Fernando Navarro (vice) y a Gladis Elizabeth Font (diputada). 

 

El Frente Amplio por el Socialismo, inscribió la fórmula integrada por la dirigente del MST Roxana Trejo y Héctor Trungelliti. Completaron la grilla de candidatos a gobernador y vice, la fórmula Younes-Bashier por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados; y María Cristina Lobo-Franco Alejandro Guidet, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. 

 

Para los comicios del domingo, fue habilitado un padrón de 648.777 ciudadanos, distribuidos en 1.983 mesas de 376 establecimientos educacionales.