Sociedad

Córdoba y Buenos Aires juntos contra la violencia de género

Las Defensorías del Pueblo de ambas provincias acordaron trabajar en conjunto y crear un observatorio sobre ese tema con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación en nuestra provincia.

Los defensores del pueblo de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, Mario Decara y Carlos Bonicatto, acordaron hoy implementar un programa de cooperación técnica y asistencia recíproca sobre violencia de género y crear un observatorio sobre ese tema.

El convenio «permitirá la ejecución conjunta y coordinada de actividades institucionales, proyectos de investigación y promoción en áreas de mutuo interés», informó la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

Además ambas Defensorías llevaron adelante jornadas de intercambio institucional para evaluar sus experiencias en la creación de un Observatorio de Violencia de Género, vigente en la provincia de Buenos Aires y en el Programa No a la Trata de Personas, que se desarrolla en Córdoba.

El organismo cordobés «se encuentra abocado al diseño de una herramienta que permita monitorear las políticas públicas que garantizan o dificultan a las mujeres el acceso pleno de sus derechos humanos, a la par de analizar en qué medida el Estado observa las obligaciones a su cargo».

La defensora del Pueblo adjunta de esa provincia, Patricia Calandín sostuvo que «con la creación de un Observatorio de Violencia de Género, apuntamos a realizar un diagnóstico de la situación en nuestra provincia».

Finalmente señalaron que «esto abarcará desde un análisis de la legislación existente, los distintos organismos y organizaciones que trabajan en la problemática, hasta las políticas de prevención y de acceso a la información por parte de las víctimas».