Federal

Chubut

Cretini: “Las provincias petroleras decidirán con Nación de qué manera quedará compensada la cesión de acciones de YPF”

El presidente de Petrominera y representante de Chubut en el Directorio de la petrolera nacionalizada explicó que la Ley 26.741, de soberanía energética, establece que mediante reglamentación el Poder Ejecutivo Nacional en acuerdo con las provincias establecerán los mecanismos de compensación por la cesión de acciones.

El representante de Chubut en el Directorio de YPF, Oscar Cretini, se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y refutó los dichos del senador Mario Cimadevilla.

Al respecto señaló que el segundo párrafo del artículo 8 de la Ley 26.741, de soberanía energética, establece que mediante reglamentación el Poder Ejecutivo Nacional en acuerdo con las provincias establecerán los mecanismos de compensación por la cesión de acciones.

Así lo expuso también el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, ante la Comisión conjunta del Senado de la Nación, al plantear que una forma de compensación podría llegar a ser la extensión de las concesiones petroleras.

En este punto, Cretini aclaró que “Chubut, Santa Cruz y Neuquén ya renovaron contratos” e indicó que “en el conjunto de las provincias existe el acuerdo necesario para convenir con Nación cuando sea el momento lógico, de qué manera quedarán compensadas las acciones con determinadas situaciones que están plasmadas en los contratos de extensión de concesión de áreas petroleras”.

“El Congreso tiene que votar el acuerdo primero, luego debe ser aceptado por parte de Repsol, para después sentarse a negociar”, agregó y refutó las expresiones del senador Mario Cimadevilla que “habla de más y en forma anticipada”.

Cretini recordó que fue el Gobierno de Martín Buzzi el que recién asumido manifestó una suma preocupación por el pronunciamiento en la curva de declino que tenían algunos yacimientos en Chubut que pertenecían a Repsol, lo cual culminó con la reversión de esas áreas hidrocarburíferas.

“Petrominera procedió entonces a evaluar los yacimientos y cuantificarlos y, una vez recuperada la conducción estratégica de YPF, se analizó cada una de las conveniencias que podía tener el volver a integrarnos a una petrolera en la cual la provincia, por la Ley 26.741, quedaba formando parte de la conducción estratégica de la misma”, explicó Cretini.

“Me pareció extremo e intolerante las expresiones que tuvo Cimadevilla para hablar de un tema que tiene una historia sumamente conocida por Chubut”, sostuvo Cretini y condenó que “estas cuestiones sean habladas con tanta soltura, tan poca información y tanto desinterés por el pasado”.

“Habría que aclarar también que fueron varios gobiernos radicales en esta provincia los que no se preocuparon en lo más mínimo del Estado y la producción de los yacimientos”, dijo. Remarcó entonces que “este Gobierno no iba a ser irresponsable de dejarlos caer y patrimonialmente perder gran parte del capital estratégico que tiene la provincia”.

Mayor producción y desarrollo

Por otro lado, Cretini expresó que el accionar como director de YPF es público, así como los logros conseguidos por Chubut desde el momento en que se asumió la responsabilidad en el Directorio de defender los intereses de la provincia.

“Los resultados están a la vista. Queda demostrado desde el año 2012 a la fecha, que el valor de la acción quedó doblado y que el aumento en la producción batió records en dos momentos consecutivos durante el año 2013″, indicó.

A nivel local, el desempeño en el Directorio de la provincia hizo posible que se discutiera el presupuesto invertido en Chubut y se vieran incrementadas las inversiones en más de un 40 por ciento en 2013 respecto a 2012.

La proyección alcanza también, en el mismo orden de magnitud, al 2014 ya que se pone en plena ejecución el plan quinquenal con el sostenimiento de seis equipos de perforación permanentes y un séptimo integrado; además de doce equipos de workover permanentes y activos en el ámbito de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Para los que entienden del tema esto se traduce en mayor actividad, sostenimiento de las fuentes laborales, así como mayor captación y mejor distribución de la renta a partir de este recurso”, especificó el director.

Asimismo, “lo que supo conseguir este Gobierno Provincial defendiendo los intereses de Chubut es que vuelva la exploración sistemática al ámbito de la cuenca de la mano de YPF con un plan a 4 años de 20 pozos exploratorios, lo cual abrirá nuevos horizontes de desarrollo y crecimiento”, concluyó Cretini.