Política

Cristina busca que “mayor cantidad de ciudadanos participen del bienestar»

La Presidenta recibió esta tarde a los cancilleres de América Latina y Asia y marcó que el gran desafío es encontrar "nuevos paradigmas y debates que nos permitan restablecer el equilibrio" y destacó que la región latinoamericana "ha dado fuertes muestras de que es posible". Además descubrió el segundo mural de Evita.

Cristina inauguró un relieve de Eva Perón.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a los cancilleres de América Latina y Asia que se encuentran reunidos en esta capital para evaluar la crisis mundial.

Al respecto la mandataria afirmó que «es hora de discutir y ver nuestra propia historia» y sostuvo que «está en nuestras raíces generar nuevos paradigmas y modelos».

«Cada vez que se ha roto el equilibrio, toda vez que uno ha querido elevarse por sobre el resto, han sobrevenido crisis», sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Galería de los Patriotas, y agregó que la crisis financiera mundial «reconoce una causa fundamental, que es la ruptura de ese equilibrio».

La mandataria aseguró que «es necesario que mayor cantidad de ciudadanos participen del bienestar» y que el gran desafío es encontrar «nuevos paradigmas y debates que nos permitan restablecer el equilibrio». En ese sentido, señaló que la región latinoamericana «ha dado fuertes muestras de que es posible».

Cristina destacó que, en manos de los cancilleres allí presentes, se encontraba representado un treinta por ciento de la economía global, el 40% de la población mundial y el 40% del intercambio comercial del mundo y que en la próxima reunión del G-20 se revisarán las medidas aplicadas a «esta crisis que viene reciclándose a sí misma».

Según ella «es hora de pasar de las propuestas a los hechos concretos», y también mencionó la necesidad de reformar la Carta de San Francisco, en materia de seguridad global, argumentando que está basada en el mundo bipolar de la post-guerra.

También Cristina sintetizó los valores del peronismo, al expresar que «fue una tercera posición luego de la segunda guerra mundial, que sostenía un equilibrio entre estado y mercado».

En esa dirección, Cristina sostuvo que «nada es nuevo» y que todo «reconoce raíces» y que está en nuestras raíces «generar nuevos paradigmas y nuevos modelos».

Finalmente, la jefa de Estado sostuvo que, «sin pretender erigirnos en ejemplo de nada… hemos dado un salto cualitativo en lo institucional» y expresó su deseo de que «ese salto también pueda verse en otras regiones donde hay millones que esperan que sus dirigentes ejerzan liderazgos que los saquen de la miseria y de la pobreza».

La jefa del Estado, los recibió acompañada por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou, saludó uno por uno a los diplomáticos en el Salón Martín Fierro, en el primer piso de la Casa Rosada, y luego los invitó a la inauguración del relieve de Eva Perón.

Sobre la obra

La obra inaugurada es la segunda obra artística de ese tipo, dedicada a Eva Perón, que se habilita en el edificio ex sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya que el primero se descubrió en la cara Sur, en 9 de Julio y Belgrano, el 26 de julio pasado, en un acto encabezado por la Presidenta.

El mural, en hierro, realizado por los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, está colocado en la fachada que da a la avenida 9 de Julio y la calle Mariano Moreno.

Alejandro Marmo es el autor de la idea de instalar la figura de Evita como ícono cultural y de identidad nacional, obra que será inaugurada en agosto de 2011. Se trata de una iconografía construida en hierro con la participacion de trabajadores de la industria.

La maqueta fue presentada el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La obra se enmarca en el concepto desarrollado por Marmo, «Arte en las Fábricas», destinado a vincular el  universo productivo con el arte, para testimoniar una metáfora del desarrollo industrial y cultural.

A través de «Arte en las Fábricas», se construyen obras con la participación de obreros y trabajadores de todos los sectores para emplazar en espacios públicos y fortalecer consensos articulando diversos polos sociales.