Política

Cristina calificó a Heyn como un “economista callejero”

Lo hizo luego de anunciar que la tasa de interés para préstamos a jubilados por parte de entidades privadas "no podrá superar cinco puntos por encima del que cobra el Banco Nación para créditos similares". El subsecretario de Comercio Exterior falleció ayer en Uruguay y esta tarde será velado en la Ciudad de Buenos Aires.

El joven de 34 años murió ayer en un hotel uruguayo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que, a través de un decreto, dispuso que «la tasa de descuento» aplicado por las entidades que otorgan préstamos a jubilados y pensionados «sólo pueda ser hasta cinco puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito».

Así lo aseveró al encabezar en el partido bonaerense de Lomas de Zamora la inauguración de una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Según la mandataria «se trata de un sistema que se ha tornado perverso porque cajas y mutuales cobran tasas usurarias a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento. El 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento».

En este marco decidió dedicarle unas emotivas palabras al economista que falleció ayer en Uruguay, Iván Heyn, a quien los calificó como un “economista de la calle” y dijo que fue un momento “muy difícil como si se tratara de un hijo”.

En ese sentido, relató: “Era uno de los tantos jóvenes que se incorporaron a la política. Tenía una historia muy particular porque él siempre la comentaba que su padre, producto de la crisis del 2001, fundió una empresa y de pasar a ser clase media alta pasó a ser un chico que tuvo que ganarse la vida porque».

Los restos de Heyn, que fueron trasladados al país desde Uruguay esta mañana, serán velados a partir de hoy a las 14 en la casa de duelo ubicada en O’Higgins 2842 de esta capital.

Por otras parte, la nueva delegación de la Anses funcionará en Bayona, entre Falucho y Homero, de la localidad de Villa Albertina.

En el acto estuvo presente del director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insurralde; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el gobernador y vice bonaerense, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto, respectivamente,  entre otras autoridades.