Política

Cristina destacó la lealtad en momentos difíciles

La Presidenta participó esta tarde del acto central por el bicentenario de la fundación de la capital de Entre Ríos. Desde allí le pidió a “cada argentino que se acuerde cómo estaba antes de 2003” y llamó a "empoderar al pueblo, a las sociedades, de cada una de las conquistas y los logros para que no dependan de un liderazgo".

La mandataria encabezó el acto central en Paraná.

Con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la intendenta de la capital, Blanca Osuna, entre otras autoridades nacionales y provinciales, la Presidenta Cristina Fernández encabezó el acto por los 200 años de Paraná, Entre Ríos.

 

Cristina consideró que “cuando se es legislador se acompaña un proyecto de gobierno, porque ser legislador no es integrar un rejunte de gente para ganar una elección”, porque los comicios “son un día, pero hay que gestionar los 365 días del año”.

 

La jefa de Estado habló de la unidad de los argentinos que “no significa estar de acuerdo en todo y con todos, porque lo importante es estar de acuerdo en las cosas fundamentales, como la inclusión social y la  soberanía en la decisión de los gobernantes”.

 

En ese marco, Cristina  sostuvo que «la mejor memoria es la que está en el corazón del pueblo».

 

«Nombres de avenida tienen todos, desde los buenos hasta los malos, lo importante es que cuando alguien te nombre se le escape una lágrima de agradecimiento porque algo hiciste», consideró Cristina.

 

Según la presidenta fueron «hechos de otra pasta, para zambullirnos en los problemas y solucionarlos, para eso fuimos moldeados».

 

Agregó además que «gobernar para el pueblo, para los intereses de la Nación, no es una gracia que tiene el gobernante, es una obligación que nos impone la Constitución y nuestras propias convicciones».

 

«Siento que tenemos por delante un porvenir venturoso si somos capaces de superar nuestros prejuicios. Le pregunto a cada argentino, milite donde milite, de qué le sirve si no lo hace en un país con inclusión social, donde los 40 millones de argentinos tengan los mismos derechos y oportunidades», señaló.

 

La Presidenta manifestó  que «es imposible estar de acuerdo en todo», pero se preguntó «cómo no estar de acuerdo con una ley que permite la pluralidad de voces» o con «que la gente vote», en alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura, y también sobre la ley de medios, que está bajo análisis del máximo tribunal de la Nación.

 

De esta manera Cristina  volvió a pedir  la «unidad» de los 40 millones de argentinos, ante la crisis económico-financiera internacional.

 

«Un mundo difícil exige que luchemos muy fuerte, muy unidos» porque «la inmensa mayoría de los argentinos sabe que peleando desunidos no llegamos a ninguna parte, lo saben porque lo hemos vivido», agregó la Presidenta.

 

La mandataria agregó que «debemos estar atentos, porque siempre habrá intereses que intenten dividirnos», y remarcó el «grado de unidad y confraternidad entre los pueblos» de América latina.

 

«Hay que empoderar al pueblo, a las sociedades, de cada una de las conquistas y los logros para que no dependan de un liderazgo, que al estar encarnados en un hombre o una mujer de carne y hueso que tiene una finitud», señaló.

 

A su vez destacó lo que «hizo el peronismo en este país, que le enseñó a la gente que tenía derechos» y resaltó que del radicalismo «aprendimos la democracia».

 

Cristina  le pidió  a los argentinos «que recuerden» cómo era su situación socioeconómica «antes del 2003″ y volvió a reclamar que no haya «divisiones» entre los diversos sectores de la sociedad.

 

En 1810, en campaña libertadora al Paraguay, Manuel Belgrano pasó por la ciudad de Paraná, donde recibió el auxilio de los pobladores.

 

Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez y Eusebio Hereñú, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal.

 

En 1811 se produce el Combate del Espinillo, en rechazo a las autoridades porteñas, y progresivamente el poblado crece.

 

La Revolución de Mayo encuentra a los ciudadanos de Paraná reclamando su derecho a que Paraná sea elevada al rango de Villa, con la correspondiente estructuración institucional del Estado, lo  que sucede cuando la Asamblea del año XIII la reconoce como tal, el 25 de junio de 1813, desligándola del gobierno de Santa Fe.

 

En 1822 Paraná es designada Capital provincial, iniciando un período constitucional con el Estatuto Constitucional de Entre Ríos durante el gobierno del general Mansilla.

 

El Censo de ese año indica que la ciudad contaba con aproximadamente cuatro mil habitantes.