Política

Cristina destacó los diez años del “no al ALCA”

Lo hizo al difundir por redes sociales el discurso de Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Cristina recordó el no al ALCA.

La Presidenta Cristina Fernández publicó en las redes sociales el discurso del entonces presidente Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

En su exposición, el ex presidente había anticipado la negativa de la región a conceder un área de libre comercio a Estados Unidos y sus aliados.

En aquella ocasión, Kirchner en su discurso señaló ante el presidente norteamericano George W. Bush que «las políticas que se aplicaron (desde Estados Unidos para la región) no sólo provocaron miseria y pobreza, en síntesis la gran tragedia social, sino que agregaron inestabilidad institucional regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos en medio de violentas reacciones populares, inestabilidad que aún transitan países hermanos».

«Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente -aclaró luego el ex presidente-. Debemos hacer que el Estado ponga allí, donde el mercado fluye y abandona. Es el Estado el que debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales en un trabajo permanente de inclusión y creando oportunidades a partir del fortalecimiento de la posibilidad del acceso a la educación, la salud y la vivienda, promoviendo el progreso social basado en el esfuerzo y el trabajo de cada uno».

En el mismo tono, de crítica política y de ratificación de la soberanía en Latinoamérica, aquel 4 de noviembre de 2005, Kirchner dijo: «Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren».

En aquellos días la cumbre cerró con un rechazo categórico al Área de Libre Comercio de las Américas que impulsaba Estados Unidos y dejó una frase memorable de remate de todas aquellas discusiones al más alto nivel, de parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en la contra cumbre de las organizaciones sociales dijo sin eufemismos: «¡Alca! ¡Alca! ¡Al carajo!».