Política

Cristina elogió el vínculo con Rusia

En una videconferencia con Putín celebraron 130 años de relaciones diplomáticas y la Presidenta destacó que "relaciones estratégicas" como las que mantienen Argentina y Rusia "son un modelo a llevar al mundo"

Cristina y Putín en videoconferencia.

La Presidenta Cristina Fernández dialogó este mediodía con su par ruso con motivo de los 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al respecto Putin destacó las relaciones de «amistad y respeto mutuo» histórica entre Argentina y su país, y así como también la «oportunidad» brindada por el gobierno argentino de desarrollar una «integración estratégica» en determinados sectores económicos, como el de extracción de hidrocarburos y generación de energía hidroeléctrica.

El mandatario también ponderó las «sólidas relaciones bilaterales», la presencia de comunidad rusa en Argentina, donde se preservan sus tradiciones e idioma, y dijo que «Argentina es el principal socio de Rusia» en la región.

Putin mencionó entre los proyectos conjuntos «la extracción de hidrocarburos, la construcción de una central hidroeléctrica, y la producción de equipos para extracción de petróleo», y se comprometió a «elevar la calificación» de la carne vacuna con sus socios euroasiáticos para permitir una mayor penetración de los alimentos argentinos en el continente.

La Presidenta destacó que «relaciones estratégicas» como las que mantienen Argentina y Rusia «son un modelo a llevar al mundo» y sostuvo que quien gane las elecciones el próximo domingo «seguirá profundizando esta integración».

«Asociaciones como la que hemos establecido entre Argentina y Rusia son modelo para llevar al mundo, que hasta ahora estaba dividido entre aceptar al más poderoso o sucumbir. Esto ha terminado, ahora hay nuevas posibilidades», marcó Cristina en el marco de una videconferencia que mantuvo con Putin.

Asimismo dijo estar «segura» de que «quien va a ganar las elecciones seguirá profundizando esta integración, porque está convencido de que hay un mundo diferente, con nuevos socios tan importantes como todos los demás cuando se traducen en inversiones concretas».

Ambos países gozan de una estrecha colaboración bilateral en numerosos ámbitos, especialmente reforzada por las recientes visitas oficiales de Vladímir Putin a Buenos Aires y de Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, durante las cuales se firmaron importantes acuerdos estratégicos.

El último encuentro entre ambos jefes de Estado se produjo entre el 21 y el 23 de abril de este año, con la visita que hiciera la Presidenta a Moscú para firmar acuerdos relacionados a la energía.