Política

Cristina inauguró diferentes obras en el sur del Conurbano

A través del sistema de videoconferencia, la Presidenta inauguró obras de cloacas en Quilmes y 200 viviendas en Avellaneda. En este sentido destacó que "el Estado ha recuperado el rol indelegable que tiene con los que más necesitan y menos tienen".

La Presidenta inauguró obras por videoconferencia.

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en el que los técnicos del INTA Balcarce le presentaron la primera ternera clonada que producirá leche maternizada. Además, a través del sistema de videoconferencia, inauguró obras de cloacas y 200 nuevas viviendas el conurbano bonaerense.

Durante el acto, la mandataria afirmó que «el Estado ha recuperado el rol indelegable que tiene con los que más necesitan y menos tienen». Y aseguró que «la fuerza de las ideas» permitió transformar la realidad argentina desde mayo de 2003.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. Desde allí, mediante videoconferencia, la Presidenta tomó contacto con las localidades de Avellaneda y Quilmes, donde dio por inauguradas obras públicas.

Luego, tomó contacto con los técnicos del INTA Balcarce, quienes presentaron oficialmente a la primera vaca clonada que produce leche maternizada, hecho que fue calificado como «un orgullo para todos los argentinos» por parte de la Mandataria. «Esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos», expresó.

También sostuvo que los logros científicos y las obras de infraestructura demuestran que «no solo tenemos científicos maravillosos sino también una política habitacional que nos convirtió en el gobierno que más viviendas construyó en el país». «La obra pública era considerada un gasto improductivo por el neoliberalismo», recordó la Presidenta.

La mandataria destacó el rol tomado por el Estado a partir del 2003 al hacerse cargo de obras de infraestructura para la población que «más necesita y menos tiene». «No se hacían planes de vivienda en la Argentina desde hacía mucho tiempo. En la época neoliberal era considerado un gasto», recordó la Presidenta.

Durante su discurso, la mandataria destacó especialmente las plantas de tratamiento de agua que se hicieron en Berazategui y Tigre, y recordó que «en la agenda de Obras Sanitarias de la Nación figuraban recién para el 2019, y las estamos terminando una a fin de este año, y la otra a finales del próximo».

«Estas obras debieron haber sido hechas por Obras Sanitarias de la Nación, y tuvimos que rescindir el contrato porque no cumplieron», dijo, y destacó que «el Estado ha recuperado el rol indelegable que tiene con los que más necesitan y menos tienen».

Asimismo, la primera mandataria dialogó vía videoconferencia con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y dejó inauguradas 200 nuevas viviendas en el barrio «La Carne» de la ciudad de Wilde.

Estas obras corresponden al programa de saneamiento del la Cuenca Riachuelo-Matanza, e incluye 95 dúplex de dos dormitorios, 75 de tres dormitorios, 22 de cuatro y ocho viviendas adaptadas para personas con discapacidades motrices.

A continuación, Cristina Fernández se comunicó con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y dejó inaugurada la nueva estación de Bombeo Solano-La Florida, que permitirá la conexión a la red secundaria cloacal.

La obra beneficiará a más de 61 mil habitantes de la zona y consiste en la instalación de: la estación de bombeo, un colector «gravedad-impulsión», 5.700 metros de cañerías y la red secundaria cloacal en las zonas de La Florida, Solano y Quilmes Oeste.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, indicó: “Es una satisfacción inaugurar esta obra porque es un avance en la inclusión social, la justicia y la equidad para los vecinos que tanto tiempo necesitaban esta estación de bombeo y esta conexión a la red cloacal. Esta obra además genera una gran perspectiva para el futuro porque de esta manera el barrio crece, el barrio se integra de una manera igualitaria con el resto de la ciudad en el marco de un proyecto de nación, un modelo económico que sigue creciendo, que sigue produciendo obras, que sigue dando estos beneficios con servicios que buscan ser reparaciones de deudas históricas”.

Además agregó que “es una gran alegría que esto se esté haciendo desde una empresa del Estado como es AySA que antes estaba en mano de capitales extranjeros que no tenían planificada inversiones, y esta empresa hoy es del Estado, con participación de los trabajadores y con una función social abordada con mucha responsabilidad y en obras como estas vemos los resultados”.

Por último, Cristina Fernández se comunicó con la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se encuentra en la ciudad bonaerense de Balcarce. Desde allí, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el intendente de Balcarce, José Echeverría. Directivos del INTA le brindaron detalles sobre la ternera transgénica clonada capaz de producir leche maternizada.

El primer bovino transgénico clonado nació el pasado 6 de abril, y es el resultado del trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA.

Por otra parte, en el mismo acto, la jefa de Estado recordó a los fusilados del 9 de junio de 1956, y al respecto sostuvo que «tenemos que tener memoria para recordar hombres que lucharon por una Argentina sin proscripciones y en democracia».

«Recuerdo a los hombres del peronismo caídos el 9 de junio de 1956 no para dividir a los argentinos», dijo la Jefa de Estado. Y agregó «tenemos que tener memoria», y recordar «sin rencores ni reproches».

«Hoy la argentina es otra» ya que «la única fuerza que nos pueden criticar, es la fuerza de las ideas que tenemos».

«La única fuerza es la de las ideas, las otras no sirven porque terminan en divisiones y enfrenamientos de los argentinos», expresó.

Finalmente, destacó el reconocimiento que le hizo un empresario «que nada tiene que ver con el Estado» sobre el «cambio de paradigma en la sociedad» logrado por su gestión y la de su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner. «Me dijo que lo importante era que habíamos logrado cambiar e instalar nuevos paradigmas en la sociedad, y haber logrado no sólo convertir el ‘no se puede’ que durante tantos años pivoteó la política argentina, sino demostrar que esas cosas que no se podían no sólo se podían sino que se debían hacer», aseveró la mandataria.