Política

Cristina inauguró una embajada en Brasil

Fue esta tarde junto a la actual mandataria Dilma Rousseff y al ex mandatario brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva quien elogió a Néstor Kirchner. Sobre él dijo: “Debe estar pensando pobre de mí y pobre de Lula porque las Presidentas Cristina y Dilma van a hacer historia en América Latina”.

Ambas mandatarias inauguraron la embagada Argentina en Brasil.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde la nueva embajada argentina en Brasilia, para encabezar su inauguración oficial, de la cual también participó el ex mandatario brasileño Luiz Inacio «Lula» Da Silva y la actual mandataria Dilma Rousseff.

La jefa de Estado recorrió las instalaciones, donde descubrió una placa conmemorativa del evento y luego brindó un discurso acompañada por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios.

“Lula estás aquí como amigo de esta Presidenta y de mi compañero de lucha que inició las gestiones para hacer esta embajada, destacó la Presidenta y agregó: “Creo que hay otra vida, sino tampoco podría seguir viviendo”.

«El país no tuvo por muchos años embajada en el suelo de su principal socio y amigo» y sostuvo que «la UNASUR ha producido grandes avances, como por ejemplo haber decidido la adopción de medidas ante el ingreso de ciertos capitales».

Cristina indicó que «se ha dado un suelto cualitativo muy grande entre nuestros países»; se pronunció por la defensa de todo lo construido entre Brasil y la Argentina y añadió que «es preciso construir un mercado regional fuerte».

Además destacó que «Lula y Néstor Kirchner reflotaron el Mercosur y lo hicieron más grande y fuerte, porque casi no existía», y puntualizó que es preciso batallar por «más inclusión social».

«Esta inauguración refleja la decisión irrevocable de la Argentina de profundizar la relación con Brasil», concluyó la presidenta, al hablar en la inauguración oficial de la sede diplomática argentina.

Por su parte, el ex presidente brasileño, Luiz Inacio `Lula´ da Silva, llegó minutos antes de las 16.30 a la embajada argentina en Brasilia, para participar esta tarde en la inauguración de la nueva sede diplomática.

Según él: “Esta embajada es del tamaño que  debe tener la relación entre Argentina y Brasil”.

“Yo soy cristiano, y creo que la vida sigue después de la desaparición del cuerpo. Kirchner debe estar pensando pobre de mí y pobre de Lula porque las Presidentas Cristina y Dilma van a hacer historia en América Latina, porque son personas que saben claramente que las dos juntas van a tener mucha más fuerza de la que tuvieron Kirchner y yo”, añadió.

Previamente, la presidenta Cristina Fernández se entrevistó, en Brasilia, con su par de Brasil, Dilma Rousseff. La presidenta Cristina Fernández calificó como «muy importante» la reunión que mantuvieron ayer en Perú los presidentes de los países de la Unasur, y destacó las coincidencias que tuvieron respecto de «los problemas económicos globales y su impacto en la región».

«Ayer por primera vez hemos visto con mucha gratificación una mirada común acerca de los actuales problemas globales y cómo están impactando en nuestra región», remarcó Cristina Fernández.

Cristina Fernández aseguró que la inclusión social «no puede ponerse en riesgo» en el continente: «Las medidas comunes que defienden el formidable avance en materia de inclusión  social, a partir de la generación de trabajo decente y la industrialización, no pueden ser puestas en riesgo», sostuvo la mandataria.

Además, afirmó que «en la región Brasil y Argentina tienen una responsabilidad más alta por el grado desarrollo alcanzado por ambos países». «Hemos alcanzado un desarrollo que nos coloca en una responsabilidad de lograr integrar un mercado sin desigualdades. Necesitamos más y mejores consumidores», enfatizó la Presidenta.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Russef, destacó la importancia de los habitantes sudamericanos en el desarrollo económico de la región, al brindar una conferencia conjunta con la Cristina Fernández.

Rousseff sostuvo que «los más de 400 millones de habitantes que fueron marginados y alejados del proceso son la más grande riqueza» de la región.

Para la presidenta brasileña la inclusión de la población es «una diferencia con otras regiones del mundo, dominadas por el desempleo y por sobre todo por la inmovilidad política para la resolución de los desafíos».

«En nuestras relaciones hay grandes avances que queremos profundizar, la alianza entre nuestros países cuenta con bases sólidas», destacó Rousseff al hablar tras la reunión que mantuvo con Cristina Fernández.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo que el destino común de la Argentina y Brasil es «la integración de los procesos de producción» de ambos paises, y destacó la «alianza estratégica» entre las dos naciones.