Política

Cristina inauguró obras por videoconferencia

En San Juan inauguró una fábrica textil cuya inversión inicial de cuatro millones de pesos y permitió la creación de cien puestos de trabajo. Mediante videoconferencia también inauguró el Museo de Rawson y una escuela "Héctor Conte Grand" en Médanos de Oro.

La Presidenta inauguró importantes obras.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy una nueva planta industrial de la empresa textil Vesuvio, que produce prendas para la marca Lacoste. La misma demandó una inversión inicial de cuatro millones de pesos y permitió la creación de cien puestos de trabajo.

La primera mandataria, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi se comunicó mediante videoconferencia desde la Casa de Gobierno con San Juan, donde se inauguró una nueva planta de la empresa textil.

Mediante videoconferencia también inauguró el Museo de Rawson en donde se comunicó con el artista plástico Martín Pérez e inauguró una escuela «Héctor Conte Grand» en Médanos de Oro.

La planta, que está en el departamento de Pocito, provincia de San Juan, demandó una inversión inicial de $ 4 millones –de un plan total de $ 12 millones- y permitió la creación de 100 puestos de trabajo.

La nueva planta es la tercera unidad productiva que Lacoste Internacional tiene fuera de Francia, junto con China y Perú, y la firma planea exportar el 60% de la producción argentina. La empresa es un joint–venture del que participan capitales internacionales (la de origen galo Lacoste Internacional, con un 50%), y la nacional Rodolfo Gotlib, con el otro 50%.

Actualmente trabajan allí 350 empleados, a los que se suman 100 más a partir de esta inversión. La empresa planea una inversión similar en el 2012, además de la incorporación de otros 260 empleados para totalizar, a fin del próximo año, 710 trabajadores.

La facturación de la firma creció en los últimos 5 años un 590 %, y en el 2011 alcanzará los $ 486 millones. En tanto, las exportaciones aumentaron 10 veces en el último lustro.

Industria anticipó que se estiman $ 140 millones en 2011, lo que constituye casi el 30% de su facturación total. Las ventas se dirigen principalmente a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la actualidad la marca Lacoste contrata en forma directa a 654 personas, miestras que en el 2003 la planta era de 70.

Crecimiento de la producción textil nacional

La industria textil está compuesta por 7 mil empresas, en su mayoría pymes, que actualmente emplea a 360 mil trabajadores. Su producción aumentó más de 146% entre 2003 y 2010.

El Ministerio de Industria explicó en un comunicado que «ese crecimiento fue posible gracias a las políticas implementadas por el gobierno nacional, dirigidas a la protección del mercado interno y el afianzamiento del proceso de sustitución de importaciones».