Política

Cristina y Mujica inauguraron el tren que unirá Pilar con Tacuarembó

"En este partido que jugamos nosotros, Pepe, somos los directores técnicos, pero los verdaderos jugadores son millones de argentinos y uruguayos", metaforizó la presidenta y destacó que “las dos naciones no dieron con esto un pasito sino un pasote" porque hasta hace no mucho tiempo "no podíamos cruzar libremente de un lado al otro, lo que no puede ocurrir nunca más".

Ambos mandatarios participaron de la inauguración del tren que une los dos países.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó hoy, desde las 17.27 en el tren Concordia hacia Salto, Uruguay, donde en un trayecto de apenas 25 minutos  se encontró con su par, José Mujica, y dejaron inaugurado el servicio ferroviario que unirá a ambas naciones.

En este sentido la mandataria señaló que “las dos naciones no dieron con esto un pasito sino un pasote» porque hasta hace no mucho tiempo «no podíamos cruzar libremente de un lado al otro, lo que no puede ocurrir nunca más».

«En este partido que jugamos nosotros, Pepe, somos los directores técnicos, pero los verdaderos jugadores son millones de argentinos y uruguayos», metaforizó la presidenta, quien reivindicó a los próceres que formaron «una sola Patria grande», a la vez que sostuvo que «los intereses de afuera hicieron mella adentro y, por eso, muchas veces estuvimos divididos».

A su vez, la mandataria afirmó que «no hay diferencias entre argentinos y uruguayos porque formamos parte de la cultura rioplatense» y sostuvo que 42.500 kilómetros de vías férreas tenía la Argentina antes de cerrarse 10 mil en 1977.

«De 2.400 estaciones nos quedaron muy pocas a partir de la dictadura militar argentina. Por eso hay que leer la historia. También en Uruguay, en 1985 y luego de una huelga, se reestructuraron todos los servicios. Hay que poner mucha fuerza para que estos servicios sean los mejores», destacó la presidenta.

Asimismo remarcó que «no hay que ser funcionales a los intereses que dividen a las naciones y a los pueblos» y añadió que «es preciso ser muy inteligentes para saber lo que hay que hacer para seguir creciendo».

Cristina Fernández subrayó que el proceso de integración «no se detendrá» y que «este partido no se perderá, porque detrás nuestro hay miles de jóvenes que volvieron a ver en la política y en la historia de la Patria los instrumentos para construir el porvenir y el presente».

«Los viejos militantes políticos deben ayudar a los jóvenes a no cometer los mismos errores que cometimos nosotros», indicó la Presidenta y añadió que «en la política no hay líneas rectas. Muchas veces no son rectas porque no tenemos compás ni transportador. Miles de uruguayos y argentinos que ya no están lucharon para tener un país mejor. Visualizamos un mundo difícil y complejo y sabemos todo lo que tiene nuestra región y su riqueza».

En tanto, José Mujica, consideró «muy importante» la visita de la presidenta y sostuvo que «es la primera vez que un presidente constitucional argentino visita Salto. ¿Se da cuenta? Es muy importante para el pueblo y para su gente».

«Es un día de fiesta y compromiso porque vamos pasito a pasito estrechando nuestra relación con los pueblos argentinos», añadió el mandatario.

Acompañaron a la Presidenta el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio de Vido, y de Turismo, Enrique Meyer; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, entre otros funcionarios.

Sobre la rehabilitación del servicio de trenes

La secretaría de Transporte de la Nación, anunció la creación del Plan de Acción Binacional Argentino – Uruguayo para la rehabilitación del servicio internacional de pasajeros.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, junto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay, acordaron la restauración del servicio ferroviario que unirá las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó.

La puesta a punto del ramal se realizará en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumirá la prestación del servicio para luego elevar a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego que se hayan realizado los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará comienzo a la segunda etapa de prestación de servicio de pasajeros. La misma comenzará con servicios precarios por un lapso de 180 días.

El Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primer prueba el 30 de julio pasado saliendo desde Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo. Comenzará a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países. El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.