Política

Cristina participó de la asunción de Cartes

La Presidenta arribó a Asunción del Paraguay para participar hoy de la ceremonia de toma de posesión del cargo del nuevo mandatario, Horacio Cartes. Allí entregó al flamante presidente y a su canciller un decreto que dispone la devolución a su país de pertenencias de Solano López.

La asunción de Cartes está programada para las 9.30 hora argentina de hoy.

Al llegar al aeropuerto de Asunción, la Presidenta expresó su alegría por regresar a territorio paraguayo y por poder asistir a la asunción de Cartes que, dijo, «fue elegido en un marco absolutamente democrático».

Anunció que era portadora de un decreto firmado por el gobierno de Entre Ríos por el cual se dispone la devolución al Paraguay de pertenencias y mobiliario de Francisco Solano López, una restitución que, afirmó, que se realiza como «un desagravio por la humillación que sufrió el pueblo paraguayo» durante la guerra de la Triple Alianza.

La Presidenta dijo que espera entregar esas piezas al gobierno paraguayo durante una ceremonia que será articulada entre ambos gobiernos.

Afirmó ser una «gran admiradora del mariscal Solano López y del pueblo paraguayo» y dijo sentirse «muy contenta» de pisar el territorio de ese país y de poder asistir a la asunción del nuevo presidente.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Asunción a las 22 hora argentina (21 hora local) de anoche.

La primera mandataria saludó a los periodistas que la aguardaban y luego se dirigió a su lugar de alojamiento.

Cristina Fernández de Kirchner está compañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Planificación, Julio De Vido, y por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

También integran la comitiva oficial los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri.