Política

Cristina pidió a los docentes «defender la escuela pública dando clases»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó hoy a los maestros a cesar las huelgas, al sostener que no hay mejor manera de defender la escuela pública que dando clases. Pidió una solución para el conflicto en Santa Fe y confirmó que ya se superó el diferendo en Buenos Aires

Ayer se refirió a los conflictos y pidió comprensión a los gremios docentes.

 

La Presidenta se refirió a ese tema durante un acto que encabezó en el Salón de las Mujeres en el que varios organismos financieros internacionales, como el BID y el BIRF, otorgaron créditos a la Argentina para diversas obras que beneficiarán a numerosas provincias. Por la parte argentina hay una activa participación del BICE.

Pidió que “todos los chicos del país y todas las familias tengan derecho a que sus hijos vayan a clase”, sostuvo, al mencionar la huelga docente en Santa Fe y señalar que el conflicto de ese gremio en la provincia de Buenos Aires ya se superó.

Recordó a los dirigentes docentes que “tanto han bregado” por la escuela pública y sostuvo que “la mejor manera de defenderla es dando clases, porque la gente termina llevando a sus hijos a escuelas públicas de gestión privada”.

Acotó que principalmente las familias optan por esos establecimientos, subsidiados por el Estado pero manejados por privados, porque allí “tienen clase todos los días”, por cuanto si hacen huelga “les pasa lo que le ocurriría a todos demás trabajadores del país, o les descuentan el sueldo, o los echan”.

Por eso, insistió, “defendamos la escuela pública, no con discursos, dogmas, o consignas, sino con hechos concretos: dando clase; voy a pedir a todos que hagamos ese esfuerzo”.

Por otra parte, destacó los préstamos otorgados hoy por el BID y otras entidades  y mencionó los logros alcanzados.

Señaló que sólo en materia de obras públicas, en todo el país, desde el 2003 a la fecha, “hemos aplicado 60 mil millones de dólares, el 50 por ciento de la deuda externa que teníamos en ese momento”.

Participó de la firma de los convenios el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, así como ministros y otros funcionarios del gobierno nacional que tienen incumbencia sobre lo acordado.

Entre otros, también estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Chaco, Jorge Capitanich; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.