Política

Además confirmó su viaje a Caracas para la asunsión del presidente electo

Cristina pidió a Estados Unidos que reconozca el triunfo de Maduro

La Presidenta Cristina Fernández realizó un llamado a la paz y solicitó a los Estados Unidos que reconozca el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela. Además elogió a Henrique Capriles por suspender la marcha programada para este miércoles.

La Presidenta pidió reconocer el resultado electoral en Venezuela.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia a los disturbios ocurridos tras la jornada electoral y que terminaron con siete víctimas fatales. «Desde la Argentina me atrevo a pedirle al gobierno de los Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano luego de elecciones transparentes y libres», dijo y reclamó  que no «incentiven las peleas que terminan en muertes de compatriotas amercianos y le pedimos el reconocimiento de las instituciones, es la mejor forma de pedir paz».

La primera mandataria hizo así referencia a las siete muertes ocurridas tras la jornada electoral del domingo último en el que Nicolás Maduro obtuvo el triunfo por el 50,66% de los votos. También mencionó los ataques a las sedes del partido Socialista Unido Venezolano, tal como se lo hizo saber el embajador argentino en Venezuela.

«Afortunadamente el gobernador Capriles desistió de su marcha, me parece una acto pensado, patriótico, se lo agradecemos», recalcó la Presidenta respecto de la decisión del líder de la oposición de desistir de la realización de la marcha a la que había convocado tras perder los comicios presidenciales. 

Respecto del proceso electoral venezolano Cristina Fernández de Kirchner recordó que la Fundación Carter, de los Estados Unidos, destacó que el de Venezuela es uno de los sistemas más transparentes. «La diferencia es escasa» dijo en cuanto al resultado electoral pero lo vinculó con la actitud que mostró Néstor Kirchner cuando en 2009, también por escasa diferencia, perdió las elecciones intermedias. «Un hombre que fue presidente de la Argentina y que se colocó al frente de un proceso en 2009 y perdió y lo reconoció incluso luego de haber sido el presidente más exitoso de los últimos 50 años de la Argentina».

Cuando solicitó un cambio de actitud de los Estados Unidos recordó el caso de las elecciones en La Florida y de las denuncias que hubieron respecto de fraude electoral. «Nunca se nos ocurrió poner en duda lo que ocurrió en La Florida y ningún país ha desconocido el resultado de la elección».

«Si las instituciones de ese país (por Venezuela) ha determinado que el presidente electo por 50,66 % de los votos es Nicolás Maduro; de la misma forma que Rusia, China, y todos los países de América del Sur lo han reconocido es una manera de contribuir a la paz» dijo y agregó «cuando más poder tiene alguien eso tambén conlleva una responsabilidad y sobre todo en una región como la América del Sur».

La Presidenta recordó en este punto que los países de la región «hemos tenido la grandeza de reconocer al gobierno de Honduras en aras de la unidad de la América del Sur por eso humildemente pido que no incentiven las peleas que terminan en muertes de compatriotas amercianos y le pedimos a Estados Unidos, el reconocimiento de las instituciones que es la mejor forma de pedir paz».

En cuanto al acto de asunsión de Maduro la Presidenta indicó que tanto la Argentina como los mandatarios de otros países de la región estarán presentes «acompañando a Nicolás Maduro. Como una compatriota sudamericana, hermana del pueblo venezolano, estaremos allí este viernes para llevar mensaje de paz, de concordia, que es lo que tiene que estar reinando en la región.Creemos que no se puede convalidar el uso de la violencia, el no respeto a la democracia, la agresión porque alguien perdió las elecciones. Son venezolanos los que están muriendo», no importa a quien hayan votado.

«Llamo a todos los dirigentes de Venezuela al ejercicio de la sensatez. El propio gobernador Capriles cuando ganó en su provincia lo hizo por poca diferencia». 

«Una manera de conservar el poder es ejercerlo con sensatez, inteligencia y responsabilidad», reiteró respecto de la posición de Estados Unidos y recalcó que así como los gobiernos de América del Sur «han dado vuelta la página» respecto de la participación de los Estados Unidos en la llegada de las dictaduras en la región décadas atrás dijo que en este momento ellos «también den vuelta la página y se comporten con los otros pueblos amercianos».