Economía

Cristina y Putin instaron en la cena a profundizar y diversificar el intercambio

Al encabezar la cena en honor al presidente ruso Vladimir Putin y su comitiva en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a "profundizar" y "diversificar" el intercambio comercial con Rusia, que definió como clave para un mundo multipolar como éste.

«Vamos a impulsar con mayor intensidad la profundidad de este entramado de relaciones», aseguró, al tiempo que llamó a «diversificar cada vez más nuestro comercio», sintetizó la Mandataria en su alocución. Señaló que una de las claves para los países emergentes es diversificar el comercio para aprovechar la participación en las cadenas de valor. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una cena en honor a su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. La acompañó el jefe de Estado de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y la senadora uruguaya Lucía Topolansky.   En su discurso, la Mandataria expresó el deseo de profundizar la relación, que definió como estratégica, clave para un mundo multipolar como éste. Los americanos del sur lo necesitamos y toca América Latina, de México hacia abajo, manifestarlo cuando nos reunamos con los Brics en Brasil. Enumeró que con la Federación Rusa compartimos el G20, el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, sillas en ONU y el FMI, y en tal sentido puso de relieve las coincidencias que se manifiestan en temas internacionales, lo que no es un asunto menor en un mundo convulsionado como éste. Agradeció a Putin por la postura de su gobierno en la cuestión Malvinas e invitó a brindar por un mundo sin doble estándar. Y por la amistad y asociación estratégica, haciendo votos de que los hombres de negocios puedan llevarlo a cabo con el apoyo de los Estados. «La articulación entre lo público y privado es compartido por ambos gobiernos», destacó. Tras el brindis propuesto por Putin, la Presidenta recordó que le había tocado inaugurar una de las usinas rusas instalada en San Juan, que el Mandatario visitante mencionara como una de las proveedoras rusas de nuestro país del 20% de la generación de electricidad . Putin

Previamente, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, afirmó hoy que «Rusia sigue apoyando la necesidad de encontrar una solución en la disputa de las Islas Malvinas en la mesa de negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina». En el marco de la cena de honor a la visita de la comitiva rusa brindada por la Presidenta, Putin aseguró que el Gobierno ruso está «a favor de un mundo multipolar en el tema de seguridad internacional».      En ese sentido, pidió por un «mundo sin doble rasero», coincidiendo con el reclamo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en distintos organismos internacionales de «terminar con el doble estandar».      Asimismo, destacó que Argentina es uno de los «principales socios» de Rusia «en América latina».

Mujica, invitado especial La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrece una cena en honor al presidente ruso Vladimir Putin y su comitiva en el Museo del Bicentenario, con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, y funcionarios del gobierno argentino. La jefa de Estado encabeza su última actividad oficial relacionada a la visita de Putin a la ArgentIna, luego de una extensa jornada de trabajo que incluyó la firma de cinco acuerdos, una audiencia privada junto a los cancilleres y otros funcionarios, y una posterior declaración conjunta ante la prensa. Previamente a la declaración en la Sala de Conferencias, Cristina acompañó a Putin a conocer algunos de los espacios más emblemáticos de la Casa de Gobierno, como los balcones históricos desde donde Juan Domingo Perón formulaba sus discursos, y el despacho que perteneciera a Eva Perón hasta el día de su muerte.

Finalmente, en el marco de la cena ofrecida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en honor a su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se presentaron la Orquesta de Tango Victoria y la bailarina, Eleonora Cassano.  

Fuente: Sala de Prensa