Política

Cristina resaltó la importancia de la reestructuración de la deuda

Durante la inauguración de 17 nuevas estaciones de TV Digital Abierta (TDA) que se realizó en la localidad bonaerense de Benavidez, la Jefa de Estado destacó que con la reestructuración de la deuda se ahorraron u$s 79.000 millones que fueron destinados a obras y al crecimiento.

Cristina confirmó que Argentina pagará mañana u$s 3.520 millones de deuda.

 

En un acto en el que reivindicó la figura de los jóvenes en la militancia política, «los jóvenes son los protagonistas de todos los cambios» dijo y agregó «quiero agradecerles a todos los jóvenes el apoyo permanente», la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó el rol de la Anses como motor del crecimiento experimentado por la Argentina al hablar por videoconferencia con una pareja a la que le fue entragada una vivienda financiada con fondos de la Anses. 

Explicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social se nutre del «55% del aporte de los trabajadores y empresarios pero el 45% restante  con los impuestos que pagan todos los argentinos». «La Anses es de los 40 millones de argentinos», dijo y señaló que los fondos de este organismo permiten «mejorar jubilaciones, inversiones reproductivas de capital que a su vez son generadoras de trabajo». Además destacó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se triplicó desde el momento en que se estatizaron los fondos que estaban en manejo de las AFJP.

La jefa de Estado repasó las obras y anuncios realizados durante el acto y concluyó: «Si alguna de estas cosas nos hubieran sido contadas en el 2003, se hubieran visto como promesas o mentiras de campaña». 

Remarcó entonces el nuevo cumplimiento de pago de deuda que se realizará mañana. «Mañana los argentinos, contra todos los pronósticos, maniobras y estrategias desarrollladas desde dentro y desde fuera, paga 3.520 millones de dólares de su deuda. Deuda que no contrajo este gobierno, deuda que forma parte de la continuidad institucional pero que la responsabilidad política nos ha dejado a nosotros el deber realizar la reestructuración de deuda. Él fue el gran abridor de caminos en esto, fue contra viento y marea, con toda esa voluntad inquebrantable que lo llevaba a hacer cosas, con sus convicciones, su corazón y cabeza que le hacían entender las cosas que parecían imposibles», dijo

A su vez resaltó que en que va del año, «se pagaron más de 11.000 millones de dólares de deuda, esto no es solamente el pago del cupón de crecimiento atado al PBI, también la deuda del corralito del 2001″. 

Para representar el significado de la reestructuración de la dueda, Cristina Fernández de Kirchner señaló se trató que un ahorro de «79.000 millones de dólares» e indicó que ese ahorro posibilitó que se derivaran fondos a la construcción de escuelas, viviendas a la creación de la Asignación Universal por Hijo. «Algunos pueden denominar que todo esto es gasto pero para nosotros es inversión que genera trabajo, actividad económica y bienestar para la sociedad», aseguró. 

La Presidenta enumeró los anuncios realizados durante el acto: la entrega de viviendas en Comodoro Rivadavia y el cumpleaños número 105 del primer pozo desubierto, la inauguración del viejo Teatro Español «y ya son 30 salas en todo el país, que van desde Palpalá hasta Comodoro» -acotó- también mencionó la inauguración de la fábrica de cables que hoy deriva el «60% de la producción para canales de cable» y la inauguración de nuevas antenas de Televisión Digital Abierta. «Una verdadera democratización de la palabra», dijo y agregó que «ya son 60 antenas de transmisión que cubren el 82% de la población», además resaltó la incorporación de tres nuevos canales (America, Telefé y canal 9), sumando ya 29 distintos canales, al que se le agrega Acua Mayor. «Esto me sorprendió fue una idea fantástica, que los mayores puedan tener su propio espacio en la televisión». También mencionó la inauguración de Data Center de AR SAT, la base de datos más importante de la Argentina y de América Latina y recordó la firma de convenios para que «esta fibra óptica puedas ser usada por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito».

Sobre el cierre de sus palabras la Presidenta remarcó «a todos, el fuerte compromiso para que cada vez podamos vivir mejor, con más seguridad y tranquilidad y para ello es necesario contribuir generando mayor trabajo, mayor salud, vivienda, inversiones, porque esa es la clave para tener un país mejor».

Agradecer el apoyo cotidiano, el esfuerzo permanenete a todos los argentinos. Decirles que en el lugar que uno esté, sea el que sea, haga lo haga, se esfuercen por hacerlo todos los días mejor que nadie, porque de esa manera, haciendo cada uno de nosotros lo mejor que podemos, poniendo todo nuestro esfuerzo, estamos contribuyendo en la suma de esos esfuerzos, de esas responsablidades, de ese amor a la construcción de un país, en honor de los que ya no están, pero fundamentalmente por lo que están y por los que van a estar», concluyó.