Política

Cristina y la suba de precios: “Tenemos que hacer un esfuerzo compartido”

La Presidenta encabezó el acto de adjudicación, licitación y entrega de créditos del Plan Procrear. Allí dijo que con el acuerdo de precios se beneficiaron consumidores y empresarios. Además advirtió la posibilidad de abrir ciertos productos a la importación si no se mantienen los valores adecuados.

La Presidente defendió su política económica y anunció que el PBI creció 3,2% en enero.

 

La presidente Cristina Kirchner advirtió que estudia «flexibilizar» la importación de determinados artículos en sectores donde existen «posiciones monopólicas» en la economía nacional, para hacer frente a la suba de precios.

«Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemosmás flexible la importación», alertó la Presidente.

En un acto en Casa de Gobierno donde se anunció la amplicación del plan de viviendas Procrear, Cristina Kirchner manifestó su deseo para que «todos entiendan que tenemos que hacer un esfuerzo compartido en épocas de crisis globales».

«La Argentina está bien vista por las sociedades del mundo, por la gente común, lo que nos dicen sobre el modelo y lo que es la región, que logró revertir décadas de atraso», afirmó en su discurso.

La mandataria defendió los acuerdos de precios con las principales cadenas de supermercados y puntualizó que «la rentabilidad se da por volumen» de productos vendidos y no por sus precios.

Al hablar en un acto en Casa de Gobierno, la jefa de Estado señaló que «una importante cadena de supermercados» le informó que después de «disminuir muy fuerte los gastos de publicidad» consiguió no sólo un aumento en sus ventas sino también «un aumento significativo en el margen de rentabilidad. Tenemos que entender que la rentabilidad se da por volumen, no por precio».

 

La primera mandataria destacó los logros del plan de préstamos para la primera vivienda, única y familiar, por el cual hasta hoy se lograron construir 60 mil nuevas unidades, a un promedio de 400 nuevas viviendas por día con una inversión diaria de 160 millones de pesos. (Ver detalles en nota aparte)

Cristina Kirchner llamó a todos los sectores, tanto industriales como sindicales, así como a representantes del Estado, gobiernos provinciales y municipales, a “cuidar” los logros del actual modelo que, remarcó, pese a la crisis global logró mantenerse y ya en enero generó un crecimiento económico del 3,2 por ciento.

Subrayó que las políticas de reindustrialización, de recuperación de puestos de empleo, de desendeudamiento, de demanda agregada y de convenios salariales hacen que “todo deba estar estructurado porque no es justo que alguien utilice el cuidado del Estado frente al producto extranjero poniendo precios que no corresponden”.

“Por lo tanto –anticipó- creo que en esto días vamos a discutir, hablar, debatir, acordar también, si es necesario, tomar medidas como la apertura a determinados productos” en caso de quienes los produzcan localmente y tengan el monopolio “se aprovechen” para modificar los precios.

Dijo en ese sentido que “debemos charlar si en determinadas líneas no hacemos más flexible la importación, pero también que no se queden los importadores con la diferencia, para lo cual vamos a hacer un sistema por el cual puedan llegar esas cosas a la gente” a precios adecuados.

La Presidenta afirmó que “a mi me gustaría mucho que todos puedan entender que tenemos que hacer un esfuerzo compartido” porque “en épocas de crisis globales” los “empresarios, los dirigentes sindicales, los gobernantes, todos tienen que hacer un inmenso esfuerzo y ejercicio de inteligencia, y ojalá que además con solidaridad, para preservar esto que hemos logrado”.

Destacó en ese sentido que debido a la crisis global el crecimiento económico del año pasado alcanzó sólo el 1,9 por ciento pero que “ya en enero del 2013 estamos en un 3,2 por ciento, lo que revela la recuperación de la economía”.