Política

Cristina sube su imagen positiva

Los recientes trabajos realizados por las consultoras privadas Ibarómetro y Nueva Comunicación, coinciden en el aumento importante de la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández, que alcanza una cifra cercana al 65 %, un crecimiento de 20 puntos

Luego de la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner, las mencionadas consultoras realizaron distintas mediciones sobre la imagen y el futuro de Cristina Fernández.

Ibarómetro efectuó una medición el día 28 de octubre en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, sobre una población de mayores de 18 años residentes en hogares particulares con teléfono fijo. Sobre 1000 consultas los datos que arroja la muestra son los siguientes: 68,5 % contestó que tiene una imagen positiva, distribuida entre un 32.6% que evaluó como «muy buena» y un 35.9% que contestó como «bastante buena», la imagen de la presidenta. Por otra parte, el estudio de opinión pública realizado en la Ciudad de Buenos Aires por  Nueva Comunicación, entre el 28 y el 29 de octubre, reveló que más del 90% de los consultados cree que la Presidenta concluirá su mandato. El trabajo señala que la imagen positiva de Cristina Kirchner se disparó al 60% y por estas horas encabeza la intención de voto para el 2011. Basado en 237 consultas telefónicas efectivas en la Capital Federal, el 90,9% de los consultados aseguró que la Presidenta finalizará su mandato en diciembre de 2010 en tanto que el 2,3% opinó que se retirará antes. El 6,8% no sabe o no contesta. En el trabajo se consultó sobre la gestión de la presidenta, que registró una imagen positiva del 59,2 % y una valoración regular del 31,8 %. Sólo el 9 % de los consultados manifestó tener una opinión negativa de la gestión presidencial. La sociedad argentina, aun conmovida por la trágica noticia, brinda una certeza que anuncian los estudiosos que sostienen que ante estas situaciones la muerte engrandece a las figuras políticas. Pareciera que Néstor Kirchner no murió, sigue presente, según lo que reflejan las adhesiones cosechadas en los dos días de duelo y las opiniones de destacados filósofos e historiadores. Este nuevo panorama, provoca que –según los trabajos consultados- la figura de Cristina Fernández se acreciente. Este aumento de popularidad estaría provocado por tres ejes, su seguridad en el momento más difícil de su vida pública; su gentileza, amabilidad y generosidad para devolver tantas muestras de afecto y su sentido de la autoridad para demostrar que pudo dar la orden a los policías que no dejaban acercarse a la multitud al féretro donde viajaba Néstor a su ultima morada. Estos ítems, son los que analizan los sociólogos que contemplan una respuesta positiva de la imagen presidencial, quien además encabeza las encuestas cuando se pregunta, a quién votarían a Presidente de la Nación si las elecciones fueran hoy. Cristina Kirchner obtiene el 31,8 % de las respuestas, seguido muy lejos por Ricardo Alfonsín con un 15, 9%; Mauricio Macri, 13,1%; Eduardo Duhalde, 4,5%; Mario Das Neves, 2,8%. El 11,5% prefiere otros candidatos, votaría en blanco un 4,5%, mientras que el 15,9 % no sabe a quien elegiría o se muestra indeciso.