Política

Cristina: «Las utopías al final se van cumpliendo y van generando otras»

La presidenta inauguró hoy el Museo del Libro y la Lengua en la Biblioteca Nacional, donde expresó que "nadie hará por la Argentina lo que la Argentina no sea capaz de hacer. Y se ha hecho mucho, porque se está reconstruyendo el tejido social de una sociedad que, durante mucho tiempo, fue muy excluyente".

El museo es el primero en toda Sudamérica dedicado a la lengua española.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el Museo del Libro y la Lengua en la Biblioteca Nacional, junto a su director, Horacio González, y varios funcionarios nacionales y por teleconferencia una escuela de Villa Pehuenia. Al respecto la mandataria señaló que «una biblioteca debe promover nuevas ideas, debates y discusiones y no sólo juntar libros» y agregó que este evento fue pensado hace ya cuatro años.

«Se recuperó la historia de la lengua y de la palabra en estos tiempos de Internet. Se trata de una obra cultural en el sentido de la expresión arquitectónica. Se trabajó mucho en la reconstrucción del patrimonio cultural de los argentinos y se invirtieron más de dos mil millones de pesos», afirmó Cristina y añadió que se trabajó mucho por Domingo Sarmiento, y lo afirmo para quienes dicen que ese prócer no nos interesa».

Según la Presidenta «las sociedades y los pueblos se demoran en madurar las cosas pero, al final, ello ocurre cuando las ideas son sinceras», sostuvo e  indicó que Malvinas es «una etapa colonial vergonzante en el siglo XXI», a la vez que marcó que en «un momento nos pasó de todo, como si hubiésemos sufrido las siete plagas de Egipto».

«Es preciso hacer un aprendizaje en este mundo cada vez más complejo, que exigirá ser uno mismo y defender un proyecto integrado al mundo», manifestó la jefa de estado y sostuvo que «nadie hará por la Argentina lo que la Argentina no sea capaz de hacer. Y se ha hecho mucho, porque se está reconstruyendo el tejido social de una sociedad que, durante mucho tiempo, fue muy excluyente», puntualizó la presidenta, quien añadió que resta edificar «más igualdad y justicia porque eso es el modelo».

«Se procura alcanzar la meta de reemplazar la asignación universal por hijo por trabajo», destacó Cristina y aseguró que «Néstor vive en todas partes»; tenía «una particular visión del progreso» y puntualizó que «su sana terquedad se motivaba en sus convicciones».

Según subrayó «se construyeron ya más de 1.100 escuelas en todo el país y, el plan de infraestructura se convirtió en el más importante de toda la historia» y agregó que «se realizaron cambios estructurales e históricos en materia de educación y pago de la deuda externa», afirmó la presidenta, quien subrayó también que «la energía significa trabajo, valor agregado y mejoramiento de la posición nacional sobre exportaciones».

«Es preciso redoblar los esfuerzos porque el país fue abandonado durante décadas» y reivindicó el rol que cumplen la ciencia y la tecnología”, dijo y anunció que «se inaugurará pronto el Polo Científico Tecnológico Giol en las bodegas homónimas en muy poco tiempo, en un lugar donde solo había lechuzas y ratas. Hemos recuperado el orgullo de ser argentinos y de tener Patria», aseguró la Jefa de Estado, quien puntualizó que durante mucho tiempo «se habían clausurado las esperanzas».

A su vez manifestó que «al renacer la utopía, de manera invariable participan los jóvenes, por lo que nadie debe sorprenderse por su activa participación en política».

Cristina indicó que el gobierno está orgulloso por «la defensa irrestricta de los derechos humanos a partir de la verdad, la memoria y la justicia» y señaló que «utopía no significa ilusión», a la vez que aseveró que toda la obra de gobierno realizada contempló que «el sistema de decisiones fuese argentino».

Asimismo expresó que «las utopías al final se van cumpliendo y, ellas, van generando otras».

«En esta Biblioteca Nacional vivieron Perón y Evita durante la primera presidencia. Aquí falleció en 1952 Eva Duarte. En dos meses será recordada aquí mismo, lo que es justo. Del mismo modo, no fue casual la restauración del Ministerio de Desarrollo Social y la instalación de sus dos retratos, mirando hacia el sur y el norte», reseñó la Jefa de Estado, quien aseguró que «ningún gobierno puede ser tomado con beneficio de inventario».

Sobre el museo

El Museo del Libro y de la Lengua está ubicado en la Avenida Las Heras 2555 (entre Agüero y Austria), en la misma manzana que ocupa la Biblioteca Nacional (y de la cual depende directamente).

Las autoridades del espacio, encabezados por Horacio González, le mostraron a Cristina Fernández las particularidades del museo que se erige como el primero en toda Sudamérica dedicado a la lengua española y que se caracteriza por incluir material interactivo para atraer a un público más joven y amplio.

Sobre la escuela

La escuela de Villa Pehuenia, es la escuela rural número 7000 que cuenta con TV Digital Satelital y primera escuela rural de 2000 conectada con internet satelital.