Gremial

Cuarto intermedio en la paritaria nacional docente

Sin acuerdo, terminó ayer la reunión de la paritaria nacional docente que pasó a cuarto intermedio y en principio, hoy se volverían a reunir autoridades nacionales con representantes de los sindicatos.

Las autoridades nacionales y los representantes de los gremios docentes pasaron ayer a un nuevo cuarto intermedio, al no arribar a un acuerdo en el marco de la paritaria nacional que se reanudó ayer, según confirmó Stella Maldonado, secretaria general de CTERA.

Luego de varias horas de deliberaciones, en principio en Casa de Gobierno y luego en el Palacio Pizzurno, gremios y funcionarios dictaron el cuarto intermedio para proseguir con las negociaciones, en principio, hoy.

El vocero de CTERA, Alejandro Demichelis, sostuvo que esperan «que la propuesta sea superadora» porque «el salario mínimo, vital y móvil está bajo».

En la primera reunión, los docentes reclamaron un salario de 3.650 pesos para el maestro que recién se inicia y el gobierno ofreció 3.280, recordó esta mañana el dirigente gremial.

Días atrás, en tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había considerado que el 30% de incremento que exigieron los gremios en el inicio de la paritaria era «una cifra irreal» y que «el 25% no puede ser pagado por las provincias».

Si bien Demichelis evitó hablar de porcentajes, consideró que el pedido de los gremios «es razonable» y reiteró la necesidad en arribar a un acuerdo porque «quedan seis días hábiles» para el inicio del ciclo lectivo y «las provincias tienen que definir los aumentos a partir de lo que se resuelva en la paritaria nacional».

En ese marco, el vocero gremial anticipó que el próximo sábado 23 de febrero se reunirá el congreso de CTERA «para que acepte o no la propuesta que surja de la paritaria nacional».

La reanudación de la paritaria de la que también participarán los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, SADOP, AMET y la CEA) .