Internacionales

Cuba continúa con los cambios económicos

Uno de los más trascendentales en la incorporación del empleo privado por lo que a mediados de mayo 314.538 personas ya tenían sus licencias. Entre los rubros aceptados se encuentran agentes de seguro y organizadores de fiestas, y se destaca la gastronomía.

Nuevas categorías de empleo privado, como agente de seguros y organizadores de fiestas y bodas, fueron aprobadas por el gobierno cubano en el marco de la política de fomento de la actividad privada, en la cual hasta mitad de este mes se habían extendido casi 513 mil licencias.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, puntualizó hoy que a mediados de mayo 314.538 personas ya tenían sus licencias, según cifras difundidas por el Consejo de Ministros de la isla.

El informe consigna que también se dio inicio a un proceso de revisión de locales estatales en las ciudades para ser arrendados a privados, y se eliminaron restricciones sobre la contratación de personal.

Las decisiones del gobierno estimulan especialmente a los propietarios de restaurantes, arrendadores de habitaciones y viviendas, vendedores de productos agrícolas, taxistas privados y transportadores de carga.

«Para el caso de los elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico, crece de 20 a 50 la capacidad permitida de sillas», informó Granma. A los arrendadores de viviendas se les rebajaron en 25 por ciento los impuestos durante el resto de 2011.

El gobierno cubano aprobó en 2010 más de 170 modalidades de trabajo privado con el fin fundamental de buscar «nuevas formas de empleo» tras la decisión de disminuir drásticamente los puestos de trabajo estatales.