Internacionales

Cuba ya no regulará la compra venta de autos y viviendas

La medida se tomará antes de que finalice el año y vender y comprar automóviles que hayan sido fabricados después de 1960, como no ocurría hasta ahora. Sobre las viviendas se simplificarán los trámites.

El gobierno cubano informó que antes de fin de año eliminará las regulaciones que prohibían o limitaban la compra y venta de viviendas y vehículos, informó hoy la prensa oficial.

La decisión se acordó tras una prolongada reunión del Consejo de Ministros celebrada durante el fin de semana pasado bajo la conducción del presidente Raúl Castro, según informó el diario oficial Granma.

De esta manera, el elenco gubernamental determinó «la flexibilización y eliminación de trámites asociados a la transmisión de la propiedad de viviendas y vehículos de motor entre personas naturales» y extranjeros de residencia permanente en Cuba.

El congreso del oficialista Partido Comunista había aprobado en abril último ese comercio entre cubanos, pero sólo «en principio», ya que su aplicación requiere decisiones y regulaciones del Consejo de Ministros.

Sobre la vivienda, serán simplificadas «las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron violaciones», dijo el diario.

Con respecto a los vehículos de motor, quedará abolida la prohibición de vender y comprar automóviles que hayan sido fabricados después de 1960, como ocurría hasta ahora, y se aplicarán impuestos para las transacciones.