Sociedad

Con cuestionamientos a Moyano, la CTA realizó cien cortes

La CTA opositora realizó ayer un paro nacional con cien cortes de rutas y calles en reclamo de la reforma del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y del 82 por ciento móvil para jubilados, entre otros. Sin embargo, la medida de fuerza no contó con la adhesión de la CGT que conduce Moyano.

La CTA hizo varios reclamos para los trabajadores.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora realizó ayer un paro nacional con cien cortes de rutas y calles, que culminó al mediodía con la concentración en Plaza de Mayo encabezada por el dirigente estatal Pablo Micheli.

 

El líder de la CTA, al referirse a la ausencia de la CGT que conduce Hugo Moyano sostuvo: «Hay unidad de acción, pero si no hay acción, no hay unidad». 

 

Micheli condujo la manifestación y realizó el discurso central en la Plaza de Mayo, en tanto su aliado titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no participó de la movilización aunque aportó a la marcha afiliados de Camioneros, gremio que dirige. 

 

«Con la CGT hay unidad de acción pero si no hay acción, no hay unidad», advirtió Micheli en referencia a la ausencia de Moyano, quien no adhirió al paro ni a la protesta, y agregó que «son tiempos de disputa electoral fundamentalmente» para el líder camionero. 

 

Las demandas del acto abarcaron la reforma del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y del 82 por ciento móvil para jubilados, la elevación del salario mínimo a 5 mil pesos y la derogación de la ley antiterrorista, además del rechazo a la modificación en las medidas cautelares de la reforma judicial. 

 

Por otra parte, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) paralizaron el tránsito en las avenidas Corrientes y Callao para movilizarse al Ministerio de Educación y, luego, confluyeron hacia la Plaza de Mayo para participar del acto central. 

 

Pasadas las 10 se registraron bloqueos en accesos a la Capital Federal, como el Puente Pueyrredón, la autopista Buenos Aires-La Plata y también en el Acceso Oeste y Avenida Vergara, Córdoba y Callao y Panamericana y Ruta 202. 

 

Asimismo, sobre el Puente Pueyrredón se desplegó un operativo de seguridad por parte de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y de la Gendarmería. 

 

La protesta coincidió con el 44º aniversario del «Cordobazo», referencia mencionada por varios de los oradores que antecedieron a Micheli, como representantes del Partido Obrero (PO), el MST y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros. 

 

También participaron de la protesta la Federación Agraria, Barrios de Pie, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Izquierda Socialista. 

 

Además, estuvieron la Federación Universitaria de La Plata, el Movimiento Universitario Sur, Tribuna Docente, el Movimiento Asambleas del Pueblo, Marea Popular, el Movimiento al Socialismo (MAS) y trabajadores de la AFIP.