Política

Cuestionan posible aplicación de Ley antiterrorista a sojeros

Para Stolbizer “la intención, nuevamente, es intimidar, perseguir y reprimir a quienes se plantan frente al gobierno. No resuelven los problemas, los multiplican y después persiguen a los que denuncian y reprimen a los que se movilizan para reclamar."

La diputada Margarita Stolbizer criticó duramente la posibilidad de que se aplique la ley antiterrorista a sojeros, tal como empezó a circular ayer por algunos medios. 

 

«Sin perjuicio de quienes sean los destinatarios de esta herramienta, está claro que la intención, nuevamente, es intimidar, perseguir y reprimir a quienes se plantan frente al gobierno. No resuelven los problemas, los multiplican y después persiguen a los que denuncian y reprimen a los que se movilizan para reclamar.»

 

«Son unos improvisados en la economía. No tienen un plan y andan a los manotazos para conseguir resultados que no van a encontrar por este camino. Así no se frena la fuga de dólares, al contrario. Así se frenan las inversiones, espantadas ante un gobierno que no genera credibilidad ni condiciones para la producción y el comercio.»

 

«La llamada ley antiterrorista, N° 26.734 fue sancionada en diciembre del 2011, con un texto ambiguo, un tipo penal abierto, impreciso, que sanciona como delito consumado una mera tentativa, mediante un verbo «aterrorizar» que puede prestarse para cualquier cosa: mañana te ponés una careta y si sos denunciante del gobierno, te meterán preso por aterrorizar.»

 

«Sin duda, es una ley sancionada para dar a los jueces la herramienta para la criminalización de la protesta social. Y los más complicados serán los sectores sociales más desprotegidos, los excluídos de la acción del estado, abandonados y reprimidos por el mismo estado.»

 

La ley vulnera el principio de legalidad y los pactos internacionales sobre derechos humanos. El derecho penal no es para atacar situaciones que se deben resolver desde la gestión.»

 

«Esta aplicación de la ley va de la mano de las declaraciones qué había hecho Sbatella (titular de la UIF) en el 2011, amenazando que se le podría aplicar a quienes hacían especulaciones económicas o cambiarias. Pero antes de ahora ya le aplicaron, la ley antiterrorista, a los manifestantes en lucha contra la megaminería a cielo abierto en Catamarca. Es un instrumento propio de gobiernos autoritarios.»