Sociedad

Día Mundial de la Diabetes

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes (DMD) a modo de campaña de concientización por el alarmante aumento de los casos en el mundo. En Argentina se estima que la enfermedad afecta a más de 3 millones de personas.

Actualmente son 371 millones las personas que viven con diabetes en el mundo y alrededor de 280 millones las que se encuentran en alto riesgo de desarrollarla. Por eso, cada 14 de noviembre se pretende difundir las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad.

En Argentina se estima que la enfermedad afecta a más de 3 millones de personas, aunque aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición, por tratarse de una patología silenciosa.

A través de su Programa de Salud Renal, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realiza un screening (rastreo de laboratorio) a los afiliados que integran el grupo de riesgo de padecer complicaciones a nivel renal, con el propósito de prevenir daños mayores. Al mes de octubre de este año, son 5659 los afiliados que se encuentran bajo programa. De este total, 1336 arrojaron un  resultado positivo en el screening, siendo el 56% hipertensos, el 40% diabéticos y el 4% con otras causas. 

Todos fueron derivados al especialista para el tratamiento indicado para cada uno.

“Para nosotros es muy importante descubrir los casos de aquellos afiliados que no saben que están enfermos”, aseguró el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, porque “descubrir la enfermedad a tiempo es el primer paso para frenar el problema”.

Estos son los síntomas con los que se presenta la diabetes: Tendencia a infecciones en la piel; aumento de sed, apetito, o producción de orina; descenso de peso y sequedad en la boca.

Por otro lado, los factores de riesgo que aumentan el riesgo a desarrollar la enfermedad son tener más de 45 años, tener padres o hermanos con diabetes; obesidad o sobrepeso; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular; colesterol elevado; diabetes durante el embarazo y, en el caso de las mujeres, tener hijos que hayan nacido con más de 4,5 kilos.

Para prevenir esta patología se aconseja mantener una dieta saludable, estableciendo un horario regular de las comidas. En este sentido, es importante respetar el desayuno, almuerzo, merienda y cena, con dos colacionesn diarias. 

Fraccionar las calorías e hidratos de carbono durante el día ayuda a mantener la glucemia en valores deseables, igual que reducir el consumo de frituras y alimentos ricos en azúcares, grasas, colesterol y sal.

También es aconsejable ingerir diariamente frutas, verduras, cereales integrales, leche, yogur y quesos descremados, además de carnes magras (vaca, cerdo, pollo) y pescados. 

Otro pilar clave para prevenir esta patología es realizar actividad física 30 minutos todos los días, de manera regular e intensidad moderada, pero también cambiar los hábitos cotidianos. Una saludable sugerencia es ir caminando al trabajo, usar más la bicicleta y menos el auto, sacar a pasear al perro, hacer las tareas domésticas de la casa y usar las escaleras en lugar del ascensor, siempre que se pueda.

El tercer pilar es incitar a todos los fumadores a dejar de fumar, ya que la cesación tabáquica presenta beneficios inmediatos sobre la salud, además de aconsejar a los no fumadores que no se inicien en el consumo.

Es necesario considerar que todas estas sugerencias son vitales, ya que, con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

Todos tenemos un papel que desempeñar para ayudar a cambiar el curso de la diabetes y, de este modo, proteger nuestro futuro.