Deportes

El Dakar 2015 pasará por San Juan

El director de la competencia Etienne Lavigne anunció que la séptima edición sudamericana del rally comenzará el 4 de enero en Plaza de Mayo y finalizará el 17 de enero en Buenos Aires.

El Rally Dakar 2015 pasará por la provincia de San Juan. La séptima edición sudamericana de esta competencia tendrá su largada simbólica el 3 de enero en Plaza de Mayo y finalizará el 17 del mismo mes en Buenos Aires, previo paso por Chile y Bolivia, anunció hoy el director de la competencia Etienne Lavigne en París.

Esta nueva edición tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los complicados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique el 10 y 11 de enero- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.

El ministro de Turismo Enrique Meyer afirmó que evalúan la posibilidad de que el podio final de la competencia sea en el predio de Tecnópolis, que a su vez albergará las jornadas de verificaciones técnicas y el Village Dakar.

Luego de dejar Buenos Aires el Dakar se encaminará hacia Córdoba, seguirá por San Luis, Mendoza y San Juan para después cruzar a Chile.

En la segunda semana la competencia continuará hacia Bolivia y desde allí reingresará nuevamente al territorio argentino para correr por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Argentina volverá a ser escenario de la largada y la llegada de la competencia, algo que no ocurría desde 2011.

Una de las novedades que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja uno de los objetivos de los organizadores de “poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos”.

Las etapas maratón, que nacieron en África y que hasta el año pasado estaban destinadas sólo a motos y cuatriciclos, suponen un gran reto para los pilotos y las máquinas debido a que los participantes terminarán la etapa en un campamento solitario sin asistencia mecánica.

Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que el año próximo no será la misma jornada para todas las categorías. Autos y camiones tendrán su descanso el 10 de enero mientras que motos y cuatriciclos el 12, siempre en la ciudad chilena Iquique.

Se confirmó que en la séptima edición sudamericana del Dakar regresará el equipo Peugeot que contará en sus filas con el once veces ganador de la competencia, el francés Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz, ganador en 2010. 

 

El Dakar vuelve a San Luis

San Luis recibirá en 2015 la séptima edición sudamericana del Rally Dakar, según anunció oficialmente este miércoles en Francia el director de la competencia, Etienne Lavigne.

Después de la última experiencia que puso a la provincia en los ojos de todo el mundo, la competencia volverá a recorrer caminos de San Luis los primeros días de enero luego de su paso por Córdoba y después de la largada oficial en Buenos Aires, el 3 de enero. El Dakar también correrá por Mendoza y San Juan y luego cruzará a Chile.

La carrera internacional tendrá unos 9000 kilómetros de recorrido de los cuales 5000 serán de carrera pura por los caminos argentinos, chilenos (donde habrá un día de descanso en Iquique) y bolivianos.

Según el itinerario, en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allí reingresará al territorio nacional para correr Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. La competencia culminará en Buenos Aires el 17 de enero tras 14 días de competencia.

La Argentina volverá a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente sudamericano tras dejar su África natal por amenazas terroristas.

Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja un objetivo central de los organizadores que es el de “poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos”.

Las etapas maratón, que nacieron en África y que hasta el año pasado estaban destinadas sólo a motos y cuatriciclos, suponen un gran reto para los pilotos y las máquinas, ya que los participantes terminarán la jornada en un campamento solitario sin asistencia mecánica ni repuestos, por lo que deberán ser cuidadosos al extremo de cara al día siguiente. Los cambios también llegarán para el día de descanso, ya que por primera vez se desdoblarán por categoría y los participantes no compartirán la misma jornada de “relax”.