El Rally Dakar 2011 regresó ayer a la Argentina y, tras casi 700 km. de enlace, los pilotos debieron atravesar las difíciles dunas de Fiambalá, en Catamarca. El resultado de la etapa trajo nuevos ganadores en automóviles y cuatriciclos, mientras que en motos, el español Marc Coma, consolidó su condición de puntero y le sumó 10 minutos más a la diferencia con su rival, el francés Cyril Despres, que finalizó segundo.
El VW Race Touareg del sudafricano Giniel De Villiers, tercer piloto de la escudería, ganó la etapa y se consolidó en la tercera posición de la tabla general, en la que sigue estirando su diferencia el líder, Nasser Al Attiyah, quien llegara por delante de su rival, el español Carlos Sainz. El qatarí acumula más de 12 minutos de ventaja que pueden llegar a ser definitorios en el tramo final del rally. Por las dudas el español le trasladó la presión a su compañero y afirmó que el rally ya lo tiene perdido, salvo que éste cometa un grave error.
En cuatriciclos otro piloto argentino se sumó a la lista de ganadores en etapas del rally. Jorge Santamarina se impuso por 8 segundos sobre Sebastián Halpern quien no le pudo descontar demasiado al puntero, Marcos Patronelli, que cuenta con una enorme ventaja para afrontar el tramo final de la competencia. 1 hora 11 minutos y 8 segundos.
El oscilante mundo de los camiones trajo una nueva victoria para el ruso Vladimir Chagin. Pareciera que los pilotos de Kamaz se alternaran en ganar las etapas y el consecuente liderazgo en la general, que ahora pasó a manos de Chagin por sobre Kabirov. El final más abierto de todos se espera en esta categoría.
Hoy la caravana partirá de Chilecito, en Catamarca, y atravesará más de 600 km. de competencia para arribar a San Juan. Restan solamente tres etapas y es probable que los punteros decidan no arriesgar demasiado para no poner en peligro su liderazgo.