Deportes

Dakar Etapa 5: solidaridad en el desierto y cambios en la punta

Ayer la competencia se desarrolló a pleno en su hábitat natural, el desierto. En este duro contexto Marc Coma, motociclista español, se detuvo a asistir a un piloto accidentado y la organización del rally lo retribuyó descontándole el tiempo perdido. De esa manera continúa liderando en motos.

El Rally Dakar 2011 disputó ayer una de las etapas más exigentes al recorrer 423km de carrera en pleno desierto chileno. El tramo que unió Calama con Iquique dio muestras de lo pareja y cambiante que es esta competencia: solo la moto de Marc Coma pudo repetir la victoria de la etapa anterior, en el resto de las categorías hubo cambios que también se reflejaron en la tabla general.

La lucha argentina en los cuatriciclos tuvo ayer un nuevo capítulo. Marcos Patronelli se quedó con la etapa y pasó a liderar la general. Tomas Maffei, quien llegó segundo, se ubica ahora a 1m 27s del nuevo puntero. Sebastián Halpern llegó sexto pero igual se mantiene expectante en el acumulado.

Stéphane Peterhansel, a bordo de su BMW X3, conquistó ayer su primera etapa y demostró que no en vano fue 9 veces ganador del rally. Segundo arribó Nasser All Attiyah mientras que el líder de la clasificación general, Carlos Sainz, llegó tercero. Con estos resultados se acortaron las distancias entre los punteros y Peterhansel quedó segundo, entre los dos pilotos de VW. Orlando Terranova, con su BMW oficial, arribó séptimo y se mantiene sexto en la general a casi una hora del líder.

Vladimir Chagin, quien lideraba el rally en camiones, sufrió una demora que le hizo perder la punta de la categoría a manos de su compañero de equipo, el ruso Firdaus Kabirov.

Hoy el Dakar llegará a escasos kilómetros de la frontera con Perú, en la localidad de Arica, para concluir la primera mitad de la competencia. Serán 265 kilómetros  de enlace y 456 de especial en el desierto chileno. Luego tendrán apenas un día de descanso y luego la competencia emprenderá la vuelta hacia nuestro país.