Deportes

Dakar Etapa 6: balance y descanso

El exigente rally concluyó ayer la primera mitad de su recorrido. Hoy habrá descanso para los pilotos y mañana comenzará el regreso. Excepto en cuatriciclos, donde la superioridad de los pilotos argentinos es asombrosa, en el resto de las categorías no hay grandes sorpresas y los candidatos del comienzo se mantienen firmes.

Los camiones también se aventuraron al desafío del desierto chileno.

La edición número 33 del Rally Dakar llegó a su primera mitad, a una semana de haber comenzado. La masiva competencia que largara el sábado pasado desde Buenos Aires, hace su alto en Arica, extremo norte de Chile, donde por un día no se realizarán pruebas cronometradas y se preparará el regreso que consagrará, nuevamente en Buenos Aires, a un nuevo campeón en cada categoría.

La etapa de ayer, segunda en pleno desierto, sirvió para confirmar el liderazgo de los punteros de cada categoría. En cuatriciclos, Marcos Patronelli volvió a adjudicarse la etapa sobre Tomás Maffei y ambos se afianzan como primero y segundo en la clasificación general. En la misma ya son cuatro los pilotos argentinos que encabezan la tabla. Además del puntero y su escolta, Sebastián Halpern y Pablo Coppetti se ubican tercero y cuarto respectivamente. Ninguna otra categoría se encuentra monopolizada de tal manera por pilotos de un mismo país como en el caso de los cuatriciclos.

En autos, la victoria de Carlos Sainz ya no sorprende a nadie, es que la categoría tiene un dominio claro de los VW y solamente un piloto, el francés Stéphane Peterhansel, quien por su experiencia está en condiciones de discutirles la carrera. En el día de ayer, el piloto de BMW había comenzado ganando la etapa pero un retraso producto de las pinchaduras de más de un neumático lo relegaron al quinto lugar de la etapa y al tercero de la general. Esto devino en un abrumador monopolio de VW que se quedó con los cuatro primeros puestos de la etapa.

En motos se dio un hecho particular, ganaron la etapa los pilotos que corren de “mochileros” de Marc Coma y Cyril Despres. Estos son quienes tienen como función en la competencia servir de apoyo a los candidatos que, por la naturaleza de sus vehículos, no pueden correr con navegante. Siempre largan después de sus referentes y, en este caso, los alcanzaron tan rápido que, al finalizar, lograron los tiempos ganadores. Rubén Faria y Helder Rodrigues, ambos portugueses, arribaron primero y segundo en la etapa de ayer. La general sigue en manos de Marc Coma.

En camiones, el checo Ales Loprais de la escudería Tatra , rompió lo que ya parecía ser una monomarca de Kamaz, firma que se venía adjudicando todas las etapas desde el Dakar 2009, sumando 24 consecutivas. Firdaus Kabirov permanece líder en la clasificación general de la categoría.