Deportes

Dakar Etapa 8: Patronelli recupera el liderazgo, persecución entre los VW

La octava etapa trajo una nueva victoria y la punta para Marcos Patronelli. En autos, los VW de Sainz y Al Attiyah protagonizaron una lucha palmo a palmo hasta el final de la dura etapa de 508 km. que, por primera vez, deja al qatarí en el primer lugar de la clasificación general.

El Rally Dakar 2011 tuvo ayer, en los más de 500 km de carrera que unieron las ciudades chilenas de Antofagasta y Copiapó, momentos de película vividos en la lucha por la punta, tanto en motos como en autos.

Si no fuera por la rivalidad que existe entre los pilotos de VW, Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah, difícilmente estaríamos presenciando una pelea tan áspera en la categoría autos. Ayer literalmente se persiguieron a lo largo de varios kilómetros de desierto. Hasta llegó a circular el rumor de que se habían “tocado” en algún tramo de la etapa. Lo cierto es que, por un problema en el final, Sainz resignó valiosos minutos que, por primera vez en la competencia, le hacen perder la primera posición en el clasificador general por apenas 5 minutos.

Entre las motos se vio algo similar cuando los tres primeros de la categoría (Marc Coma, Cyril Despres y el chileno Francisco López) se encontraron y circularon juntos casi hasta el final. La victoria del parcial fue para el español por casi dos minutos (tiempo que los separa en la partida) sobre el francés. Coma se mantiene asentado en la primera posición de la general.

El piloto argentino, Marcos Patronelli, a bordo de su Yamaha, se impuso ayer en cuatriciclos y retomó el liderazgo de la tabla general. Patronelli demoró casi 8 horas para completar los 508 kilómetros que separaban Antofagasta de Copiapó aventajando por 8 minutos a quien llegara segundo, el checo Josef Machacek. Esta etapa fue la más difícil para los pilotos argentinos ya que Sebastián Halpern arribó quinto (está segundo en la general, a casi una hora) y Tomás Maffei, quien lideraba hasta ayer, desapareció del clasificador oficial que, en el mejor de los casos, significará un gran atraso en su lucha por la punta.

Entre los camiones, el ruso Vladimir Chagin voló en el desierto y ganó la etapa por más de 30 minutos de diferencia, recuperando la punta de la categoría. Increíblemente fue el quinto vehículo más rápido de toda la etapa, solamente detrás de los automóviles VW, superando, por ejemplo, a la moto de Marc Coma.

Hoy habrá un especial de 235 kilómetros que saldrá y volverá a Copiapó. Con apenas 35 kilómetros de enlace podría parecer una etapa sencilla pero se perfila como otra dura prueba para los pilotos que continúan desafiando al desierto chileno, pensando en el regreso a nuestro país.