Sociedad

Debate de políticas de búsqueda de menores extraviados

El Primer Encuentro Nacional de Registros de Chic@s Extraviad@s, se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA, donde especialistas de todo el país debaten sobre políticas integrales que aborden la problemática.

Entre hoy y mañana se lleva adelante el Primer Encuentro Nacional de Registros de Chic@s Extraviad@s, en el que especialistas de todo el país debatirán sobre políticas integrales que aborden la problemática.

El encuentro está organizado por el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas -dependiente de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos-, se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA.

Fue inaugurado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, y la Coordinadora Nacional del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Cristina Silvia Fernández, quienes coincidieron en señalar que la búsqueda de chicos perdidos «es un trabajo colectivo» entre diversas áreas del Estado y de la sociedad civil.

En ese sentido, Alén destacó que el trabajo del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas «se inscribe en las políticas que se impulsan desde el 2003, que luchan contra las consecuencias del abandono del Estado democrático y las políticas neoliberales».

«Hay un cambio de paradigma» en las políticas públicas, ya que «durante la dictadura y la década del 90 el trabajo colectivo era mal visto, y contra esa lógica lucha esta gestión», aseguró.

Asimismo el subsecretario sostuvo que «la decisión del Gobierno fue trabajar por los derechos humanos en todas las áreas del Estado», y nombró como ejemplos la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de los fondos jubilatorios, la incorporación de millones de personas al sistema jubilatorio, la Ley de Salud Mental y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y resaltó especialmente la sanción de la Ley de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Finalmente, el funcionario explicó que «se está trabajando contra la lógica de las políticas neoliberales, que sometieron a miles de niños al abandono, situación de calle y la prostitución». «Estamos construyendo ciudadanía desde la niñez», señaló.

Por su parte, la coordinadora del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas expresó que «para que los chicos vuelvan rápido a sus casas, hay que crear redes entre el Estado y las organizaciones de la comunidad».

En ese sentido, convocó a personalidades públicas a colaborar en la difusión del trabajo del Registro: «Necesitamos que difundir el mensaje de que ‘si tu hijo no está donde debe estar, llamanos; no hay que esperar 48 horas'».

En relación al caso Candela, Fernández consideró como «imprescindible avanzar en un protocolo para que ningún derecho sea vulnerado por la exposición gratuita por parte de los medios de comunicación».

La jornada continuó con paneles y talleres sobre «Iniciativa Niñ@ Sur: Hacia una política de niñez regional» -a cargo de la Lic. Victoria Martínez, directora nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y la Dra. Mónica Cuñarro, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes-; «Funciones y Competencias de un Asesor Tutelar: Rol de la Justicia en el Sistema de Protección Integral» y «Los usuarios de drogas y las Políticas Públicas para su abordaje».

Las discusiones de mañana se desarrollarán sobre los ejes «Balance y desafios del sistema de protección de derechos», «Chico de campo, chico de ciudad: Problemáticas del adolescente de hoy». «Lo `registral’ en chicos extraviados, como emergente de problemáticas institucionales, familiares, sociales, culturales y económicas. Balance de los resultados de las políticas públicas ‘de registro'».

El evento será cerrado mañana por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.