Política

Debate presidencial: cuáles serán los ejes temáticos de cara al balotaje

La contienda entre los dos candidatos presidenciales que disputarán el balotaje contará con un formato innovador y diferente respecto a los dos debates anteriores.

ciudad.jpg

Sergio Massa, de Unión por la Patria (UP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), se medirán discursivamente este domingo en el marco del tercer debate presidencial y de cara al balotaje del 19 de noviembre. ¿Cuáles serán los ejes temáticos que discutirán los dos candidatos presidenciales?
Los aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia protagonizarán un nuevo debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tendrá como objetivo informar al electorado acerca de las propuestas que tiene cada espacio político.
El miércoles pasado, la Cámara Nacional Electoral (CNE), uno de los tres entes organizadores de las elecciones en todo el país, realizó el sorteo del tercer debate y estableció todas las reglas que se incorporarán para la contienda entre el tigrense y el libertario.
El presidente del organismo electoral, el Doctor Alberto Dalla Vía, fue el encargado de presentar la nueva modalidad del evento presidencial y destacó la realización de los dos primeros debates: «Estamos muy satisfechos con los resultados de los dos debates anteriores, con altos puntos de rating y en una oportunidad para que la ciudadanía se informe. Esperamos que también ocurra en esta oportunidad”.

Elecciones 2023: cuáles serán los ejes del debate

Serán seis los ejes temáticos consensuados entre el organismo electoral y los equipos de campaña: Relaciones de Argentina con el mundo, Economía, Educación y salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos humanos y convivencia democrática.
Se espera que el evento, que será televisado en todos los canales estatales y en aquellos privados que decidan acoplarse a la transmisión oficial, tenga una duración de dos horas.
A dos días del último debate presidencial previo al balotaje, La Libertad Avanza pidió que Javier Milei cuente con la posibilidad de que el candidato presidencial pueda leer durante la ceremonia, en donde debe discutir sus propuestas de gobierno frente a Sergio Massa.
La información surge a partir de un comunicado de Juan Manuel Olmos, apoderado de Unión por la Patria, que rechazó la solicitud libertaria y pidió que se mantengan las condiciones previamente pautadas entre ambas fuerzas políticas: sin posibilidad de lectura ni atriles, pero con disponibilidad para caminar e interrumpir.
«En primer lugar, cabe aclarar que las reglas volcadas en el ‘Reglamento Debate 2023 Segunda Vuelta’ fueron consentidas y aceptadas por los representantes legales de ambos candidatos», inicia la respuesta de Olmos a la solicitud libertaria, cuyos destinatarios son los jueces de la Cámara Nacional Electoral. «No resultaría transparente de cara a la ciudadanía que algunas de las partes pretenda reinterpretar las reglas establecidas», concluye.