Economía

“Debemos consolidar la integración regional»

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con representantes de cámaras y empresarios bolivianos, con quienes coincidió sobre la necesidad de una mayor complementariedad productiva regional para consolidar una industria latinoamericana.

Giorgi encabezó la ronda de negocios entre pymes de ambos países.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con un grupo de representantes de cámaras empresariales de ese país, con quienes coincidió en la necesidad de lograr una mayor articulación industrial.

“Debemos trabajar para ampliar la complementariedad productiva”, sostuvo Giorgi, y destacó que “es necesario consolidar la integración de cadenas, con un grado de integración superior a la existente -del 20 por ciento- y ponerla en los niveles de 65% como tienen la Unión Europea (UE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

La ministra hizo hincapié en las industrias extractivas “para las que tenemos que desarrollar proveedores locales, como en la explotación de hidrocarburos, para asegurar así la soberanía tecnológica: ese es el desafío para consolidar industrias claves”.

Giorgi anunció que próximamente viajará a la Argentina su par boliviana, la ministra Teresa Morales, junto con empresarios de ese país para avanzar en acuerdos comerciales.

Del encuentro participaron representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); Cámara Nacional de Industrias; Cámara Nacional de Comercio; Cámara de Industria y Comercio El Alto; Federación de Empresarios Privados de La Paz y Cámara Empresaria de Integración Boliviana Argentina.

Posteriormente, la ministra recorrió una planta industrial de la empresa boliviana Carlos Caballero Industria Metalúrgica en Santa Cruz (cuenta con otra en la misma ciudad y una tercera en Uyuni), equipada con maquinaria de última generación. El fundador y presidente, Carlos Caballero, es tucumano, y le adelantó a la ministra que planea invertir en su provincia de origen.

La firma cuenta con 2.039 operarios y brinda soluciones integrales en acero, que van desde el diseño hasta la fabricación y el montaje. Su principal cliente es YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y busca aumentar su participación en el sector hidrocarburífero de la Argentina. Además, provee a la industria minera, ferroviaria, cementera, agrícola y aceitera, entre otras.

 

Primeros acuerdos de negocios

Giorgi recorrió la ronda de negocios en la que empresarios pymes argentinos expusieron sus productos ante potenciales clientes locales. Participaron firmas de variados sectores productivos, que ya avanzaron en posiblidades de encarar negocios con juntos con empresas bolivianas.

Allí, la firma Tecnología Contra Incendios (Tecin), que fabrica vehículos y equipos para combate de incendios, acordó con la empresa boliviana Rastros SRL, transferirle tecnología para el ensamblaje final de autobombas y vehículos de rescate y capacitar los recursos humanos.

El vicepresidente de Tecin, Horacio Ernesto Larrode, detalló que el acuerdo suscripto también contempla la formación y capacitación para la instalación de talleres de mantenimiento y de autobombas (incluyendo talleres móviles).

 

Complementación en el sector alimentos

Giorgi también mantuvo reuniones con el vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y empresarios del sector avícola y de ingenios azucareros, con quienes analizó distintas posibilidades de complementación entre ambos países para desarrollo de la industria alimenticia.

“En lo que es alimentación humana y animal, tenemos grandes posibilidades”, dijo Giorgi. Por su parte, los empresarios bolivianos destacaron que Argentina junto a Bolivia “pueden alimentar al mundo” y destacaron la necesidad de trabajar en las cadenas de valor para que más insumos industriales argentinos puedan llegar a Bolivia.

El vicepresidente del BNB, Pablo Bedoya Saenz, aseguró que “hay muchas posibilidades de mejorar el intercambio entre ambos países, y muchas oportunidades de negocios”.

Acompañó a Giorgi, el secretario Pyme, Horacio Roura. Participaron el director del Ingenio Azucarero Guabira; el vicepresidente ejecutivo de BNB, Pablo Bedoya Sáenz; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub Alvarez; el gerente general de la Granja Avícola Integral Sofia, Mario Anglarill Serrate; el presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda Vaca, y el presidente del Ingenio Azucarero Unagro, Luis Barbery.