Federal

Formosa

Decretan estado de emergencia en la zona del río Paraguay

El sector más afectado es la ribereña del rio Paraguay, desde Pilcomayo, hasta la desembocadura del río Bermejo, y cerca de 9 personas fueron evacuadas en toda la provincia. El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, afirmó que el único puerto que permanece en crecida, aparte de Asunción, es el de Rosario.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, declaró ayer el estado de emergencia en toda la zona ribereña del rio Paraguay, desde Pilcomayo, hasta la desembocadura del río Bermejo, a lo largo de toda esta línea del territorio formoseño. Cerca de 9 mil personas fueron evacuadas.

“Esto significa que se autoriza la aplicación de partidas presupuestarias específicas para atender la emergencia. El costo de la emergencia es importante, estamos atendiendo a una contención de tipo material, con medios necesarios para construir un módulo provisorio, todos los alimentos para estas familias. Es política del gobierno provincial que la emergencia siempre es atendida con recursos propios, en caso del gobierno nacional le planteamos las respuestas estructurales para la solución definitiva”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González.

Además González, quien preside el Comando de Emergencia Provincial, detalló: “En la actualidad en la ciudad de Formosa tenemos 495 familias reubicadas, 59 familias que se evacuaron al Regimiento 29 en forma transitoria y 110 familias auto-evacuadas. En toda la provincia suman 6 mil afectados”.

El ministro afirmó que el único puerto que permanece en crecida, aparte de Asunción, es el de Rosario, aguas arriba. “Todo esto está siendo afectado por la cantidad de agua de lluvia, en estos días”, dijo.

A su vez anticipó: “Estimamos que la crecida del río se mantendrá unos días más, pero ya estamos vislumbrando el fin de la crecida. Por otro lado el régimen del río Paraná está en bajante en Paso de la Patria y Corrientes, lo cual permite un escurrimiento mucho más rápido del Paraguay, hace que las aguas se desplacen con rapidez, tiene un efecto de descenso aguas abajo”.

En referencia a la situación de Clorinda, comentó: “Se presentó una lluvia de 150 milímetros, el zanjón céntrico de esta ciudad no tiene un cuenco laminador donde se pueda acumular el agua, para poder ir sacándola al sistema del rio Pilcomayo, por fuera de la defensa. Es casi directa la relación con lluvia caída y crecida del zanjón. La lluvia afectó las seis bombas funcionando ahí, solo funcionó una. En el día de hoy (por ayer) ya hay varias, tenemos un caudal de desagüe de 4 mil metros cúbicos por hora, estamos incorporando una más”.

 

Para buscar soluciones

En su reunión de anoche el Comando de Emergencia disponía acentuar los frentes de trabajo y el plan de asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones. Asimismo, el Comando evaluó el estado situacional de los lugares más afectados por la extraordinaria crecida del rio Paraguay, que se sumó a las persistentes lluvias.

El ministro González confirmó: “El gobierno tiene planificado invertir unos 150 millones de pesos en invertir para dar una solución definitiva a la situación habitacional de estas familias”.