Deportes

Lo que dejó la fecha

Analizamos lo más destacado de la 16ta fecha del Torneo Apertura que finalizó ayer.

La gata festeja el segundo de Estudiantes, luego se ganaría el insulto de los jugadores e hinchas del rojo.

El torneo se aproxima a su final y a falta de tres partidos ya se sabe que equipos pelearán por adjudicárselo: Estudiantes y Vélez. Anoche el conjunto de Liniers venció a Tigre 2 a 1 y sigue segundo a dos puntos del líder. El equipo de Ricardo Gareca superó ampliamente al rival pero terminó sufriendo por no haber liquidado el partido.

Estudiantes derrotó el domingo a los suplentes de Independiente 2 a 1 y se mantiene puntero. El equipo de La Plata ofreció una versión apagada de sí mismo y el cabezazo de Gastón Fernández a dos minutos del final le dio un premio exagerado para lo que había realizado en el partido. Dos lecturas pueden realizarse de esto, la que rescate la victoria por sobre el juego o la que encienda la preocupación por la falta de fútbol ante un rival en los papeles inferior.

River logró salir finalmente de la zona de promoción después de 16 partidos. El conjunto millonario ganó el domingo frente a Olimpo 1 a 0 y, gracias a la derrota de Huracán, hoy encara el final del campeonato con un clima de tranquilidad. Boca por el contrario perdió en Rosario frente a Newell´s y la novela por conseguir el próximo director técnico se enfila como el tema del verano. La estrategia de la dirigencia xeneize parece ser la misma de la última década: tentar al técnico campeón de la temporada anterior. Esta vez sería Julio Falcioni el elegido, todavía con contrato en Banfield.

En Avellaneda se avecina un fin de año sin problemas y, quizás, con festejos. Independiente jugará la final de la Copa Sudamericana y Racing, después de varias temporadas luchando por salir de la zona de descenso, está peleando por conseguir el pase a la Copa Libertadores. Si bien no son comparables en dimensión las oportunidades de cada uno, ambos están viviendo una realidad que hoy es la excepción para los clubes grandes de nuestro país: San Lorenzo deambula sin rumbo por la mitad de la tabla y espera que termine rápido este año, Boca es uno de los peores de la temporada y River lucha por no descender.

Quedan solamente tres fechas y esta misma tarde comienza la 17ma con Olimpo Arsenal a las 17hs. El torneo, por pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados, deberá finalizar a medidados de diciembre por lo que en los próximos 13 días habrá nuevo campeón. Se verá si a Estudiantes le queda resto o si Vélez consigue alcanzarlo nuevamente.