Sociedad

Denuncian contaminación en el Río de La Plata

Es por la remoción y vuelco de un millón de metros cúbicos de veneno en el Río de la Plata y sus costas. Denuncian a “una empresa portuaria de capitales ingleses que comenzó a principios de 2012 trabajos preparatorios para lo que ya es la mayor tarea de remoción de barros contaminados en la historia del país”.

Riachuelo.

La Asociación Pro Aguas Limpias, denunció “por contaminación a una empresa portuaria de capitales ingleses que comenzó a principios de 2012 trabajos preparatorios para lo que ya es la mayor tarea de remoción de barros contaminados en la historia del país”.

La Asociación Pro Aguas Limpias promueve la protección del medio ambiente en vías navegables, cursos de agua y zonas aledañas, y es presidida por Martín Tonelli.

Según Tonelli la preocupación nace debido a que “estos trabajos se desarrollan en la mismísima desembocadura del Riachuelo y consisten en la remoción de aproximadamente un millón de metros cúbicos de sedimentos del lecho del Riachuelo y su vuelco posterior, sin tratamiento ni control alguno, a cielo abierto en el Río de la Plata y sus costas, del cual nos abastecemos de agua potable millones de argentinos”.

“Esos sedimentos que se remueven del lecho del río” – especificó el titular de esta asociación ecologista-  “están altamente contaminados con metales pesados, como el plomo, el zinc, el cromo y el arsénico, y son extraídos en aguas que tienen oxígeno cero. Todo esto no sólo es contrario a los parámetros que regulan el dragado en la Hidrovía (Río de la Plata) sino que además consta claramente en un informe de laboratorio de la UBA, que se encuentra en conocimiento de la Justicia”. Y remarcó: “este tipo de obra jamás hubiese sido aprobada en Inglaterra”.

Según el denunciante “se está consumando un escándalo ambiental mayúsculo, con severas implicancias en la salud de la población en la cuenca del Riachuelo y en el Río de la Plata”.

“Nuestra Asociación” –agregó- “lo denunció hace más de un año. Sin embargo todos miran para otro lado”, añade Tonelli .Desde Pro Aguas Limpias, sostienen el trabajo encarado “es ilegal, porque viola la Constitución Nacional (art. 41), Tratados Internacionales, la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley de Residuos Peligrosos 24051, entre otras normas”.

“En enero de 2012”-relata- “denunciamos ante ACUMAR y OPDS esta situación, sin que esos organismos hayan adoptado medida alguna. En junio de 2012, se formuló ante el Juez Federal de Quilmes, Dr. Armella, una denuncia penal y una causa ambiental, sin que éste, hasta el presente, al igual que ACUMAR, haya aplicado la ley. Tampoco lo hizo en el marco de la denuncia que se formuló sobre la misma materia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, afirmando que es incomprensible en derecho”, sostuvo Tonelli.

Para la Asociación Pro Aguas Limpias existe “una gran  pasividad de los organismos de control, ya que existen informes técnicos elaborados por la universidad pública  de irrefutable contundencia».

En relación a los aspectos legales de la causa, desde la asociación medio ambiental  detallaron que “en noviembre 2012, la causa fue transferida por la Corte Suprema al Juez Federal de Morón, Dr. Rodríguez, reteniendo el Juez Armella la causa penal que iniciamos por la remoción de barros contaminados. A la fecha, el Juez Rodríguez no comenzó a actuar en la causa; mientras que el aspecto penal, tampoco exhibe decisiones concretas”.

Por el ultimo «el 4 de marzo de 2013, comenzó el dragado propiamente dicho, como se informa en la página web del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, del Ministerio de Defensa de la Nación” explica Tonelli.

«Esto implica  es la  remoción y vuelco de un millón de metros cúbicos de veneno en el Río de la Plata y sus costas,   “Se espera que dicha tarea llevada a cabo por una draga y remolque de bandera Uruguay, demande alrededor de 20 días”.“Aún puede evitarse una catástrofe ambiental, aunque cada hora es desesperadamente crítica”, concluyó.