Sociedad

Denuncian el mal uso y falta de regulación en medicamentos de venta libre

El abuso en el consumo de medicamentos provoca alrededor de 22 mil muertes por año en Argentina. Esto se agrava por la venta libre de medicamentos y su difusión publicitaria. El Secretario de la Asociación Agentes de Propaganda Médica, Ricardo Peidro, asegura que "atenta contra la salud colectiva".

En Argentina se expendieron 180 millones de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 y febrero de 2013.

En Argentina se expendieron 180 millones de medicamentos de venta libre entre febrero 2012 y febrero de 2013. Las cifras de venta, indican que los argentinos consumieron en el período apuntado un promedio de 500 mil envases de medicamentos de venta libre por día. Las cifras surgen del Instituto de estudio políticas de salud IEPS de AAPM y no incluye el expendio de medicamentos de venta libre a través de los kioscos y de los supermercados chinos.

Ricardo Peidro, Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica dialogó con El Mensajero Diario y destacó: “La automedicación y la publicidad masiva van de la mano, a medida que la publicidad aumenta se van dando más casos. Con lo cual atenta contra la salud colectiva. Además de la denuncia pública, hicimos denuncias en ANMAT.”

En materia de regulación, el Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos -incluso de venta libre- por fuera de las farmacias. La mayoría de las provincias de Argentina adhirieron al nuevo régimen, pero en la Ciudad de Buenos Aires la ley de adhesión de la Legislatura porteña, fue vetada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. “La ley que había salido en Capital de no vender medicamentos en kioscos la vetaron y siguen vendiendo. Todas las cuestiones son por la industria farmacéuticas y la influencia que tiene; por eso es muy difícil tomar medidas contra ellos. Es una de las industrias, que más pautas publicitarias pone” asegura Peidro. Así como la venta de dosis de venta libre registró un crecimiento de 1,5 por ciento, el incremento fue aún más evidente en materia de precios, los medicamentos de venta libre fueron los que experimentaron el mayor aumento promedio del mercado. 

Peidro contó que siempre han tomado medidas y ejemplifica “en una publicidad de Aspirinietas de Bayer, donde una persona obesa comía un sandwich y estaba a punto de explotar, decía que con una Aspirineta podía seguir comiendo y poniéndole sal a las comidas. Hicimos la denuncia y la ANMAT le dijo a Bayer que retirara la publicidad. Pero son casos muy puntuales.” Y agrega indignado “se toman medidas una vez que salió, no hay un control previo. Dice ante cualquier duda consulte a su médico: algunos no llegan a la duda porque ya tiene efectos irreversibles. No es como la ropa: consulte con su modista si le va a quedar bien el cinturón en la cintura. Pero en una medicación, si se ve un prospecto, los antireumáticos, diclofenac, antiinflamatorio, que dan por TV y se pueden pedir. Hay interrelaciones que dan si tomas con determinados medicamentos y  contraindicaciones. No se dice eso en una publicidad, muestra lo milagroso. El médico lo da con cuidados, pero en la TV  lo mandan sin ningún recaudo. ¿Cuándo las empresas deciden cambiarlos a venta libre ya no tienen ningún otro efecto? Es ridículo.”

En otro informe, elaborado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos se estimó que el consumo abusivo o incorrecto de los medicamentos genera más de 22 mil fallecimientos por año y que las internaciones relacionadas con los medicamentos originan un promedio de 60 decesos por día.