Federal

Desarme civil en Santa Fe

Desde hoy en las principales ciudades santafesinas el Renar trasladó sus móviles para recibir armas y municiones para ser destruidas. También habrá actividades de sensibilización para chicos en escuelas y talleres de capacitación para docentes.

En el marco del Programa de Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para promover el desarme civil y contribuir a la consolidación de una sociedad cada vez más pacífica, entre hoy y el próximo 3 de agosto, el Registro Nacional de Armas (RENAR) recorrerá Santa Fe para recolectar armas y municiones que luego serán destruidas y, consecuentemente, sacadas definitivamente de circulación.

Se realizará a través de puestos móviles que se instalarán en las principales ciudades santafesinas, según el siguiente cronograma:

– 16 y 17 de julio: Reconquista;

– 18, 19 y 20 de julio: Rafaela;

– Del 23 al 27 de julio: ciudad de Santa Fe;

– Del 30 de julio al 2 de agosto: Rosario;

– 3 de agosto: Venado Tuerto.

El Programa de Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007 y consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico de entre 200 y 600 pesos, de acuerdo al tipo de arma o munición.

En estas jornadas, además de la tarea de recepción de armas a través de los puestos móviles, el RENAR lleva adelante una intensa tarea de sensibilización con jóvenes y niños en escuelas, con el fin de generar conciencia sobre el peligro que supone la tenencia o el uso de armas de fuego. Asimismo, realiza canjes de juguetes bélicos por otro tipo de materiales didácticos y actividades de formación y capacitación para docentes.

Asimismo el Programa tiene como objetivo reducir el circulante de armas en manos de civiles, disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por el uso de armas de fuego y promover una cultura de la no violencia y la resolución de conflictos a través del diálogo, la mediación y otras vías pacíficas.

Desde el año 2007 a la fecha, los ciudadanos, alentados por el Estado, entregaron voluntariamente más de 133 mil armas (equivalentes al 10% de las armas registradas en el país) y más de un millón de municiones.

Las armas que recibe el organismo son inutilizadas frente a la persona que la entrega, para posteriormente ser destruidas en un acto público, en tanto el material resultante de la destrucción se funde y es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

La política de desarme y destrucción de armas de fuego se propuso este año lograr la federalización del programa recorriendo de sur a norte todas las provincias.

Además, funcionan las bocas fijas dispuestas en la delegaciones del RENAR, que en la provincia de Santa Fe están ubicadas en Rosario (9 de Julio 3393 – De 8.30 a 12,30) y ciudad de Santa Fe (Francia 3550 – De 8 a 13.)