Federal

Formosa

Destacan los buenos rendimientos iníciales de la actual trilla de arroz

Con rendimientos de 6.000 kilogramos por hectárea se inició la trilla de arroz en la zona sudeste del territorio donde está radicada la mayoría de la docena de productores del grano afincados en la provincia.

Nacionalmente se destaca este desarrollo que está alcanzando en nuestra provincia esta actividad que en el presente ciclo alcanzó cerca de 9.000 hectáreas cultivadas, inclusive así está consignado en el diario metropolitano La Nación en el suplemento Campo del sábado último, en una nota que firma su corresponsal en Formosa, Justo Urbieta.

Se indica que junto con los que están establecidos en fincas próximas al río Paraguay en la franja este del territorio, estos arroceros que se distribuyen en predios cercanos al Bermejo exhiben excelentes cultivos afianzando la cuenca arrocera con el uso de moderna tecnología y la incorporación de infraestructura básica para el desarrollo.

Aquí se menciona la pavimentación de la ruta 9 y la interconexión eléctrica que les ha permitido disminuir los costos de producción en un 30 % ya que hasta no hace mucho utilizaban bombas que funcionaban con combustibles para la captación del agua del mencionado río a lo que se suman líneas de financiamiento con tasas bajas y plazos convenientes.

Se informa, además, que para asistir al lanzamiento de la cosecha visitó la zona próxima a General Mansilla y Villa Escolar el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, quien hizo notar que se sembraron 9.000 hectáreas con la utilización de la máxima tecnología y con un marcado de valor que se está cerrando progresivamente con el 90 por ciento de la capacidad de secado y la consolidación de molinos que están en manos de los propios productores.

Se hace referencia a la opinión del funcionario quien destacó la excelente calidad del arroz:»Se trata de un grano como criado en la casa porque ha sido el mismo productor el que condujo la cosechadora o tiene a sus hijos trabajando en el molino por lo que se le está dando al proceso productivo un tratamiento personalizado y familiar». 

Hizo notar que la mayoría de los arroceros tiene un pie puesto en el molino propio y que el fruto de su esfuerzo se comercializa en esta provincia y en la región .

El optimismo del ministro Quintana se centra en la articulación de esfuerzos y aportes entre los productores y el estado a lo que se le agrega la expectativa de una pronta duplicación de las cifras ya que la firma MSU Agropecuaria tiene todo listo para comenzar a cultivar entre 9.000 y 10.000 hectáreas en la zona de Dalmacia, específicamente en los predios de la estancia La Emilia que prevé construir en la zona un canal de 15 kilómetros de longitud desde el río Paraguay para regar los plantíos.

«Vamos hacia la agregación de valor «, confía Quintana quien considera que en materia arrocera la expectativa de progreso «no tiene techo».

Uno de los antiguos arroceros de la zona sur es Miguel Ángel Araujo quien plantó 800 hectáreas en su finca llamada Chacra 14 SRL. El 70 % de lo que produce lo procesa en su propio molino y el 30 % restante lo vende en cáscara a molinos del sur del país .

Recuerda Araujo que fue el primero en utilizar el riego eléctrico en 2006 y reconoce el apoyo estatal recibido de la provincia para la comercialización del arroz de la última campaña con un crédito que le sirve, aún, para no salir a comercializar desesperadamente los primeros cargamentos a la espera de que en el mercado se ofrezcan precios más razonables.

Las buena condiciones ambiéntales para la producción de arroz en Formosa fueron elogiadas, además, por el actual director de la estación experimental del INTA de El Colorado, ingeniero Dante Pueyo, ya que se cuenta con los ríos Paraguay y Bermejo que ofrecen, de por sí, una base para encarar una actividad interesante.

Dijo que con el aporte de esa institución y sobre todo el de técnicos de los INTA de Entre Ríos y Corrientes para trabajar en conjunto con los del ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, se puede realizar un seguimiento y diagnóstico porque es en ese aspecto en el que se pueden apreciar las perspectivas de producción y por donde pasa la estrategia de la actividad arrocera.

«Veo que aquí -opinó- la perspectiva es positiva porque se está sumando tecnología a la producción y porque se trata de ver cuáles son las mejores posibilidades en cuanto a materiales y a tecnologías de manejo para este cultivo».