Economía

Detallan la investigación de una red internacional de trabajo ilegal

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray informó que se efectuaron 74 allanamientos simultáneos en diez provincias en los que fueron rescatados 231 personas que en su mayoría son ciudadanos colombianos que trabajan en el país en condiciones infrahumanas. Se arrestados 27 ciudadanos colombianos.

Niegan subas en la percepción de 20% sobre los gastos en turismo.

“Los resultados de los procedimientos dan cuenta de 27 ciudadanos colombianos detenidos por ser organizadores e instrumentadores de esta red de trabajo ilegal que tenía una plataforma aquí en Argentina  y se desplegó en otros países de Sudamérica”, afirmó el titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“Es muy positivo en la firme defensa de la Argentina, al sostenimiento de Derechos Humanos, el rescate de 231 personas, en su mayorías colombianos, que estaban desempeñando actividades de trabajo ilegal”, subrayó durante una conferencia de prensa que brindó hoy en la sede del organismo.

Además informó que “se efectuaron 74 allanamientos en 10 provincias donde han participaron 500 agentes del organismo y  se secuestraron armas, municiones, vehículos, divisas y pasaportes falsificados”

«La red de 27 ciudadanos colombianos detenidos por liderar un circuito de trabajo ilegal, por despliegue territorial, también podía derivar en otras actividades ilícitas como lavado de dinero y tráfico de drogas», informó.

En ese sentido indicó que «la plataforma desarrollada para actividades ilícitas  nos plantea dudas que no se circunscribía exclusivamente a  la trata de personas, y pensamos que podía terminar en maniobras de  lavado de dinero y tráfico de drogas”.

“Un dato importante es que se trataba de cuidadanos colombianos de bajos recursos que entre 2009 y 2011 llegaron al país” afirmó el funcionario y detalló que “ la mayoría se declaraba como jóvenes artesanos o ingresaron como turistas queno venían a desplegar tareas laborales y no tenían dinero declarado, ingresaron  sin equipaje y todos se dirigían a dos domicilios de la ciudad de Córdoba”.  

En ese sentido, remarcó que “se trabajó muy bien con la Dirección Nacional de Migraciones y articuladamente con la Fiscalía. Se logró el rescate de 231 personas que están siendo contenidas por el programa de rescate del Ministerio de Justicia”.

“Los talleres clandestinos estaban en 10 provincias, tenían la misma estructura conformada por un jefe y empleados ilegales que se dedicaban a elaborar canasto de mimbres y muebles de muy bajo valor”, explicó.

Además, aseveró que “Argentina ha sido un país abierto a los hermanos latinoamericanos y es un país que invierte fuertemente en salud y educación pública. Si tenemos personas sin aportes desfinancia los sistemas previsional y de salud pública”.

En tanto, también aseguró que “otro dato que llamo la atención es como se abastecían los talleres. Había reiteradas importaciones de un sólo producto que eran cintas plásticas provenientes de Ecuador  y las realizaba el mismo importador, con el mismo despachante de aduana”.

“Además los responsables de la red construyeron e una estructura financiera usuraria, que entregaba una pequeña suma de dinero en préstamos con el 30 % de interés y devoluciones inmediatas, no sólo a la gente que trabaja ilegalmente allí,  sino que también  vecinos de la zona”, comentó.

También mencionó que “esta organización  comenzó a emigrar su actividad  hacia Brasil, Chile, Ecuador,  Venezuela y Perú” y se ha procedido a notificar a los organismos recaudatorios y a las carteras de Trabajo de los países mencionados y a nivel interno también fue notificada la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por último, informó la detención de  uno de los cabecillas de la organización delictiva denominado «El contador», cuya función era recolectar las «ganancias» que dejaba la actividad clandestina por las 10 provincias y que el jefe de la misma no se encontraba en el país en el momento que se efectuaron los allanamientos y que pesa sobre su persona una orden de captura internacional.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta, negó categóricamente la suba de la percepción a cuenta de las tarjetas en el exterior. «Categóricamente no, categóricamente no», reafirmó Echegaray.